Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Será el jueves a las 10 horas en el sentido hacia el aeropuerto desde San José del 13

Ejidatarios anuncian manifestación en carretera a Chapala

Iniciará el jueves a las 10 horas sobre el sentido hacia el aeropuerto desde San José del 13

Por: EL INFORMADOR

La manifestación iniciará a la altura de San José del 13 por carriles laterales y se espera que dure unas dos horas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La manifestación iniciará a la altura de San José del 13 por carriles laterales y se espera que dure unas dos horas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2017).- Por la falta de voluntad para llegar a un convenio para el pago de los terrenos del aeropuerto de Guadalajara, los ejidatarios de El Zapote realizarán una manifestación la mañana de este jueves sobre la Carretera a Chapala, anunció el presidente del ejido, Nicolás Vega.

“Sentimos que nos están dando atole con el dedo. (...) Mañana, a partir de las 10 de la mañana haremos una manifestación por la carretera a Chapala con más de mil personas”.

Nicolás Vega indicó presume que la falta de acuerdos es debido a la intervención del Gobierno del Estado. Lo anterior, porque ellos ya habían avanzado en varios convenios de manera directa con Rodrígo Ramírez Reyes, oficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien dio facultades para que se hicieran las gestiones a través del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). No obstante, se interrumpió el avance de los acuerdos.

Según explicó, de manera independiente el ejido se reunió con representantes del GAP cuando finalmente se redactó un convenio que se presentó a los integrantes del ejido durante las últimas asambleas, el útimo domingo de marzo y la última semana de abril. “Dimos a conocer el convenio que ellos proponían. Ahí venían las formas de pago y su interés”.

Según el presidente del ejido, se había acordado en papel el pago de 300 hectáreas, comprar a El Zapote otras 51 hectáreas para prolongar la pista de aterrizaje y otras 86 hectáreas para la instalación de talleres y bodegas. Esto se trabajó desde hace tres meses sin darse a conocer a la luz pública.

Sin embargo hace 15 días, presumió Vega, se filtró al Gobierno del Estado la información del convenio entre los ejidatarios, el GAP y la SCT previo a que estos dos últimos entes firmaran. Fue que el pasado viernes la SCT cambió de opinión y solicitó en su lugar modificar el convenio.

El presidente del Ejido no precisó las razones por las cuales cree que el Gobierno del Estado ha buscado evitar un acuerdo entre ejidatarios, autoridades federales y el GAP. “No voy a dar nombres pero de todos es bien conocido, cuando hacemos manifestaciones nos mandan a la Fuerza Única, ¿La Fuerza Única quién la manda?”.

La manifestación iniciará a la altura de San José del 13 en sentido hacia el Aeropuerto por carriles laterales y se espera que dure unas dos horas.

Vega no ingresará al aeropuerto a fin de que las autoridades no traten de detenerlo debido a que existen restricciones en su contra, para él y otros 11 que fueron detenidos tras las últimas acciones del pasado 17 de febrero, pese a que contaban con una suspensión otorgada por un juez federal.

El 29 de febrero de 2016 los ejidatarios tomaron el estacionamiento del aeropuerto como medida de presión para el pago de los terrenos que se tomaron de El Zapote para la construcción de la terminal aérea. Lo anterior, avalados en una resolución judicial que ordenaba realizar un nuevo avalúo a precio comercial de unas 300 hectáreas. Al momento el conflicto sigue sin resolver.

Nicolás Vega agradeció la intervención de la iniciativa privada, que ha mediado para que se llegue a un arreglo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones