Domingo, 02 de Noviembre 2025
Jalisco | Si no paso esta prueba me dedicaré a otra cosa: Enrique Alfaro

Ejercicio de revocación de mandato en Tlajomulco, para noviembre

Solamente se emitirá un gasto para la impresión de boletas y tinta indeleble para evitar réplicas en votos, señalan

Por: EL INFORMADOR

Enrique Alfaro Ramírez, prometió hacer durante su campaña un ejercicio de revocación de mandato. M. FREYRIA  /

Enrique Alfaro Ramírez, prometió hacer durante su campaña un ejercicio de revocación de mandato. M. FREYRIA /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (02/SEP/2011).- Antes de que concluya el mes de noviembre, la población que reside en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga decidirá si el “Gobierno a Prueba” de esa localidad ha dado resultados positivos. Finalmente, el pleno de ese Ayuntamiento aprobó por amplia mayoría que se realice el ejercicio de revocación de mandato, que el presidente Enrique Alfaro Ramírez prometió hacer durante su campaña por ese puesto de elección popular.

Dicho planteamiento representará un costo “mínimo”, pues solamente se emitirá un gasto para la impresión  de boletas y tinta indeleble para evitar réplicas en votos. Los detalles sobre la logística que seguirá este inédito ejercicio están en proceso de afinación, pero aseguran que quedará listo en 15 días. El encargado de llevarlo a cabo será el síndico, Alberto Uribe Camacho.

De acuerdo con el primer edil, al no ser este un proceso electoral constitucional, la cobertura será menor y probablemente no todo el pueblo de Tlajomulco podrá votar o no por su permanencia en el cargo. Lo que sí dejó en claro es que, de no salir bien librado en este ejercicio, Alfaro Ramírez “se dedicará a otra cosa”.

“Si no paso esta prueba me dedicaré a otra cosa, porque efectivamente creo que lo que vamos a ver es una forma objetiva de medir si pudiste o no con la responsabilidad que tienes”.

Consignó que esta es, definitivamente, la mejor forma de mostrar una bandera política, toda vez que demostraría ser un político que “cumple sus promesas”, y quien de tener alguna otra responsabilidad en la función pública “haría exactamente lo mismo”.

Respecto a la serie de críticas que han surgido tras ventilar su deseo por poner la labor que ha desempeñado bajo el escrutinio público, recordó que “otros” actores políticos también prometieron un ejercicio de esta magnitud al estar en campaña, por lo que les invitó a que lo imiten y hagan lo propio para darse legitimidad.

Pese a todo ello, dijo, el ejercicio en puerta tendrá mucho más de positivo y marcará un precedente histórico e importante. “Lo valioso e importante es que, por primera vez, un Gobierno estará dándole a los ciudadanos la posibilidad de evaluar a sus gobernantes”.

Durante la sesión, el regidor Juan Manuel Soto (una de las voces que se opuso a aprobar el ejercicio) cuestionó las fechas del ejercicio, próximas por meses a las elecciones de 2012. Ante esto, el primer edil reviró que dos años de labor son suficientes para probar si su desempeño como alcalde fue bueno, o no.

“Si después de eso hubiera condiciones para buscar un cargo solicitaría licencia, pero sería simplemente dentro de los tiempos que marca la Ley, sería una manera de entender si el rumbo que lleva el Gobierno es el correcto”.

El Ayuntamiento estará buscando reglamentar el ejercicio de revocación de mandato para futuras administraciones, y aunque este eventualmente podría ser desechado en alguna sesión, sentaría el precedente para que los tlajomulquenses exijan evaluar el desempeño de sus gobernantes.  

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones