Miércoles, 29 de Mayo 2024
Jalisco | La actual Legislatura redujo su deuda para dejarla en 495 millones de pesos

Ejecutivo reconoce esfuerzo de austeridad del Congreso

La actual Legislatura redujo su deuda para dejarla en 495 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

Sandoval considera que existen esfuerzos importantes que denotan el interés por disminuir la obesa nómina y las deudas del Congreso.  /

Sandoval considera que existen esfuerzos importantes que denotan el interés por disminuir la obesa nómina y las deudas del Congreso. /

GUADALAJARA, JALISCO (27/ENE/2014).- El Poder Legislativo de Jalisco ha estado envuelto en los últimos años en una serie de escándalos, la mayoría por cuestiones administrativas, sin embargo, es momento de reconocer que los actuales diputados sí están haciendo un esfuerzo para mejorar la dañada imagen de ese poder; consideró el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

El mandatario estatal reconoció que al inicio de su administración ambos poderes hicieron varios compromisos, uno de ellos que los actuales diputados terminaran con el dispendio de las últimas legislaturas, el gobernador de la entidad consideró que aunque no han cumplido la meta, sí existen esfuerzos importantes que denotan el interés por disminuir la obesa nómina y las deudas del Congreso.

"Después de varias reuniones, podemos decir que esta Legislatura redujo su deuda para dejarla en 495 millones de pesos, una deuda que arrastraban. Redujeron su plantilla, pasaron de mil 243 trabajadores de la pasada Legislatura a solo 931 empleados, terminaron los gastos en telefonía, viajes, alimentos y apoyos en gasolina y seguros de gastos médicos", enumera el mandatario en Mesa de Redacción con EL INFORMADOR, como logros de los actuales diputados.

Sandoval Díaz llamó a hacer un reconocimiento al esfuerzo que los diputados hacen para sanear las finanzas de ese poder.

Además, dijo que los actuales diputados se caracterizan por su productividad legislativa, como muestra expuso que de 35 iniciativas remitidas por el Poder Ejecutivo para su análisis, los actuales diputados han analizado y aprobado 21.

"Tenemos una legislatura productiva porque de las iniciativas que ha enviado Ejecutivo, de 35; han aprobado 21, vemos reflejado en los hechos el trabajo legislativo como el de salvar vidas a través de una Ley de Movilidad de vanguardia a nivel internacional, me parece que debemos ser concretos en el trabajo y reconocer el trabajo del poder, un incentivo también es reconocer el trabajo que se hace bien".

El mandatario estatal se refirió a las polémica partida 412 conocida como Casas de Enlace, el ex diputado en la 57 Legislatura, cuando se creó este apoyo para los diputados; consideró que esa partida es necesaria para el trabajo legislativo, para el acercamiento con los ciudadanos, en lo que no estuvo de acuerdo es que no existieran mecanismos de rendición de cuentas en la aplicación de ese dinero, que asciende a 92 mil pesos mensuales por legislador.

Aristóteles Sandoval consideró positivo que los diputados dijeran no a recibir ese recurso, y reconoció que mantuvo diálogo con los legisladores tricolores que se negaban "a soltar" la polémica partida.

"Sí tuve comunicación con ellos, como lo he tenido en otros temas. Les di mi punto de vista de las casas de enlace y fue todo, siempre se respeta la autonomía de poderes. El Ejecutivo será equitativo en la aplicación del gasto y en la medida que veamos los avances y la voluntad de seguir reduciendo la nómina, darle transparencia a la rendición de cuentas, como fue la renuncia a esos recursos de casas de enlace, si bien no está mal esa partida, lo que estaba mal fue el diseño para la falta de transparencia del recurso", expuso.

El gobernador de Jalisco explicó que para este 2014, el Ejecutivo no tiene presupuestado entregar recursos extraordinarios a la actual Legislatura -a diferencia del 2013, cuando el Ejecutivo aportó 200 millones al presupuesto del Congreso-, pero reitera que existe una bolsa de recursos que el gobierno entregará a los diputados para poner en marcha un plan de indemnizaciones y con ello reducir la nómina del Legislativo.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones