Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Jalisco | El objetivo es promover la salud sexual y reproductiva

Distribuirán Nueva Cartilla de Salud para Adolescentes

Proyectan distribuir 149 mil 500 documentos, los cuales serán entregados paulatinamente en los centros de salud

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Para fortalecer la prevención de embarazos no deseados en la adolescencia, la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) a partir de 2009 empezará la distribución de la Nueva Cartilla de Salud para Adolescentes, entre cuyas innovaciones destaca la inclusión del apartado de Salud Reproductiva.

El objetivo es promover la salud sexual y reproductiva, así como el libre ejercicio de los derechos sexuales para disminuir los factores de vulnerabilidad y los comportamientos de riesgo; este documento no sustituye a la actual, ya que quienes cuentan con ella seguirán utilizándola, en tanto se consolida la distribución de la nueva, informó la directora General de Salud Pública de la SSJ, Elizabeth Ulloa Robles.

Agregó que se tiene proyectado distribuir 149 mil 500 Cartillas Nuevas, las cuales serán entregadas paulatinamente en los centros de salud.
La funcionaria comentó que el inicio temprano de las relaciones sexuales y la falta de uso de métodos anticonceptivos, han generado, entre otras cosas, un aumento en el índice de embarazos en adolescentes. En este sentido la funcionaria precisó que: “En 2007 el porcentaje fue de 22 por ciento y en lo que va del año ha aumentado a 24.7 por ciento”.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2006, la edad promedio para el inicio de relaciones sexuales es de 15.9 años y la proporción de adolescentes que mantienen relaciones sexuales es de 19 por ciento.

“La primera unión y el nacimiento del primer hijo ocurren en un lapso muy corto posterior al inicio de las relaciones sexuales: a los 16.4 años de edad en promedio”, precisó.

En Jalisco al cierre del 2007, se registraron 57 mil eventos obstétricos, de los cuales el 22 por ciento correspondió a adolescentes.

Ulloa Robles, señaló que el embarazo no planeado en la adolescencia es un problema de salud pública, que se clasifica como de alto riesgo por las complicaciones que provoca en la salud de la madre y del niño, lo anterior, “Debido a que la adolescente aún no ha consolidado su desarrollo físico y no se encuentra en condiciones emocionales ni económicas para formar una familia”, explicó la especialista.

Agregó que los embarazos a esta edad generalmente no son planificados, ni deseados y tienen una alta probabilidad de terminar en abortos provocados.

Refirió que la vida de las adolescentes que se enfrentan a un embarazo no planificado cambia drásticamente, se ven obligadas a dejar sus estudios, frecuentemente son víctimas de rechazo familiar y de maltrato, además de que su condición económica y la de sus familias se ve severamente afectada; hay una temprana inserción en el mercado laboral, aumentan las condiciones de pobreza y los hogares desintegrados, entre otras repercusiones.

En México, la edad de inicio de las relaciones sexuales ha disminuido en los últimos años. Datos publicados en la Encuesta Nacional de la Juventud 2005 indican que la mayoría de los adolescentes inician su vida sexual entre los 15 y 19 años, sin embargo, se ha encontrado incremento en el grupo de entre los 12 y los 14 años.

Por esta razón, es fundamental realizar acciones coordinadas para informar y sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de la prevención de embarazos en adolescentes, así como velar por el cumplimiento y respeto de los derechos sexuales y reproductivos.

En materia de prevención la SSJ cuenta con dos módulos de atención exclusiva a la salud sexual y reproductiva de las adolescentes, ubicados en el área metropolitana de Guadalajara y en el interior del Estado, cuya atención se brinda en todas las unidades de salud.

Para recibir orientación pueden llamar al teléfono 30305000 ext. 5069.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios