Sábado, 08 de Noviembre 2025
Jalisco | Presentan al titular del Instituto de la Vivienda Municipal

Disponibles, 145 mil créditos para familias que quieran vivir en Guadalajara

Aunque pueden acceder a financiamientos del Infonavit, no pueden habitar en el municipio ante la carencia de una oferta inmobiliaria para las clases populares

Por: EL INFORMADOR

El ingeniero Salvador Delgado Sánchez, titular del recién creado Instituto de la Vivienda Municipal. ESPECIAL  /

El ingeniero Salvador Delgado Sánchez, titular del recién creado Instituto de la Vivienda Municipal. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (15/ENE/2011).- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene disponibles 145 mil créditos para familias que desean vivir en el municipio de Guadalajara, y que no pueden hacerlo debido a la carencia de desarrollos inmobiliarios dirigidos a las clases populares.

Esta información se dio a conocer ayer, durante la presentación del ingeniero Salvador Delgado Sánchez como titular  del recién creado Instituto de la Vivienda Municipal, un organismo público descentralizado del Ayuntamiento tapatío, que fue diseñado para la elaboración y aplicación de políticas públicas, encaminadas a detener –y revertir, después– el despoblamiento que sufre el municipio desde 1990.

El instituto municipal adquirirá reservas urbanas en Guadalajara, para las que concursará proyectos habitacionales entre las empresas inmobiliarias, los que serán seleccionados de acuerdo con variables como el tiempo de ejecución, la calidad de los desarrollos, el diseño arquitectónico y el precio de las unidades.

Conforme a los estudios que tiene el Ayuntamiento tapatío, si en estos momentos se construyeran 100 mil viviendas de tipo popular, serían fácilmente colocadas en el mercado que representan las miles de personas que desean venir a vivir en Guadalajara, pero que deben optar por los desarrollos de la periferia de la metrópoli, por ser estos los que presentan los precios más asequibles.

Javier Galván Guerrero, presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable, confirmó que en el municipio apenas restan 116 hectáreas de reserva urbana (el proyecto de Programa Municipal de Desarrollo Urbano de la anterior administración señalaba 119 hectáreas, que se agotarían en menos de tres años), de las cuales, se sabe que 18.5 están en manos de personas dispuestas a venderlas. 

Sobre estas 18.5 hectáreas (compuestas tanto de predios, como por fincas en mal estado) podrían generase alrededor de 10 mil o 12 mil viviendas, acotó el edil. Los planes del instituto municipal consideran la realización de desarrollos verticales de cuatro niveles, a no más de 500 metros de corredores con sistemas de transporte masivo (el Tren Eléctrico y el Macrobús), para promover su utilización y desincentivar el uso del automóvil.

El objetivo es que el Instituto sea completamente autosustentable (para costear su financiamiento y hacer inversiones), a través de la venta que se generará de las unidades de vivienda.

Se informó que existe un fondo del Gobierno federal cercano a los mil millones de pesos, que pueden ser gestionados para este tipo de organismos (sólo hay otros 11 municipios en el país con un instituto similar).

Telón de fondo

Fenómeno de despoblamiento

Si Guadalajara continúa siendo un municipio expulsor de habitantes (jóvenes mayoritariamente), en 25 años habrá perdido alrededor de 400 mil de ellos, lo que demeritará la base recaudatoria del Gobierno municipal y, por ende, terminará por reducirse el financiamiento para la prestación de servicios y el mantenimiento de la infraestructura urbana.

El censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía recientemente informó que mientras la población de Jalisco creció en cinco años 8.86% (se ubica en siete millones 350 mil 355 personas en total), Guadalajara tiene un papel expulsor de habitantes, pues decreció 6.67% (106 mil 806 vecinos menos).  

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones