Sábado, 24 de Febrero 2024
Jalisco | Necesaria, campaña masiva de sensibilización: CUCS

Disminuye pandemia de influenza

La OMS señala que el virus ha menguado su presencia en Canadá y Estados Unidos; aún esperan tercera ola de infecciones

Por: EL INFORMADOR

GINEBRA, SUIZA.- La influenza que causa el virus A H1N1 aún no ha alcanzado su pico, pero está disminuyendo en Canadá y Estados Unidos, lo que indica que el final de la pandemia podría aparecer en el horizonte, informó la Organización Mundial de la Salud ( OMS).

Aún tendríamos por delante una tercera ola de infecciones, advirtió Keiji Fukuda, máximo experto de la OMS en influenza. “Creo que es justo decir que aún no hemos superado completamente la pandemia, y que es posible que puedan ocurrir eventos inesperados”.

Agregó: “Es bastante posible tener una pandemia leve. Y si estamos experimentando eso y la cantidad de casos graves se mantiene baja, entonces esto es algo por lo que deberíamos nuevamente estar agradecidos”.

De acuerdo con Fukuda, las nuevas cepas de gripe que desatan pandemias suelen causar brotes extendidos y luego entrar en una etapa de transición cuando el virus se vuelve, esencialmente, el de la influenza estacional.

El funcionario señaló que la OMS y su comité asesor reúnen datos científicos para evaluar la posibilidad del fin de la pandemia: “Anticipo que al menos en algún momento de 2010 discutiremos esto en establecimientos formales”.
Fukuda dijo que es pronto para comenzar esas discusiones: “Todavía estamos en un periodo en el cual en algunos países aún aumentan las infecciones, aunque en ciertas naciones, como Estados Unidos y Canadá, al parecer, las infecciones están disminuyendo”.

Suman siete escuelas que suspenden clases por influenza

Suman siete escuelas y un grupo de una octava, que en el presente ciclo escolar han suspendido actividades a causa de la influenza humana, siendo el caso más reciente un plantel educativo privado de la Zona Metropolitana de Guadalajara, revela el titular de la Secretaría de Educación Jalisco ( SEJ), Miguel Ángel Martínez Espinosa.

Reconoce un incremento en el ausentismo escolar que, según estimaciones de la SEJ, en la temporada invernal es de alrededor del 5%; es decir, dos puntos porcentuales por encima del promedio ordinario.

No obstante, aclara que en esta temporada es recurrente el ausentismo por enfermedades en las vías respiratorias.

Reiteró que en algunas zonas del Estado donde el frío es más intenso, a petición del director del plantel educativo se tiene la posibilidad de recorrer el horario de ingreso hasta por una hora.
Hasta este momento, la SEJ no ha recibido peticiones para recorrer el horario de ningún plantel.

Por otra parte, aunque Jalisco cuenta con vacunas contra la influenza humana, no son la panacea para erradicar el virus. Lo que hace falta es que se realice una campaña masiva de sensibilización sobre la enfermedad, pero con unión de diversos sectores, no sólo del Gobierno del Estado, aseguró el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Víctor Manuel Ramírez Anguiano.

Asegura que tras siete meses de la pandemia, existen personas escépticas que no creen de la existencia del virus.

El también secretario del Comité Universitario ante Enfermedades Emergentes y Re-emergentes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) señaló que debido a que los biológicos contra el virus no alcanzarán a cubrir la demanda en la Entidad, lo más recomendable es que la gente siga tomando las medidas de higiene y protección conocidas.

Con la llegada de Alfonso Petersen Farah a la Secretaría de Salud, el Comité ha notado diferencia, sobre todo en la comunicación y apertura de la dependencia hacia la comunidad científica, “situación que no ocurría con Alfonso Gutiérrez Carranza, anterior titular”.

Antes de que termine el año, el Comité sesionará para emitir algunas conclusiones de lo que ocurrió en Jalisco a partir de la llegada del virus A H1N1, además del panorama general actual. Por el momento, parte de los especialistas se encuentra colaborando con el Comité de Seguridad en Salud que encabeza el Gobierno del Estado.

Suben los contagios

Sigue el aumento de contagios de influenza humana en Jalisco. Ayer se confirmaron 12. El recuento es el siguiente:
Tres mil 684 personas infectadas del virus A H1N1.
Mil 171 contagiadas de influenza tipo A.
61 muertes a causa de la influenza humana y 14 por el subtipo estacional.
41 decesos ocurridos en el Estado continúan en estudio.
69 pacientes hospitalizados por sospecha de influenza, 12 de ellos graves.

Escuelas que suspendieron clases:

Conalep de La Barca.
José Vasconcelos, Tabachines.
México Nuevo, Tlajomulco.
Colegio Británico, en Guadalajara.
Secundaria privada en El Grullo.
Colegio Británico, Puerto Vallarta.
Colegio Francisco Bacon, Zapopan.

Grupo de primaria en la Urbana 203, Oblatos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones