Viernes, 17 de Mayo 2024
Jalisco | En las quejas se encontró que dos derechos humanos se contraponen

Dirigen recomendación a Vielma por afectaciones al Nixticuil

En las quejas se encontró que dos derechos humanos se contraponen, por la construcción de una línea de drenaje, que atravesaría el bosque

Por: EL INFORMADOR

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, emitió una recomendación al alcalde de Zapopan, Héctor Vielma (Foto). ARCHIVO  /

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, emitió una recomendación al alcalde de Zapopan, Héctor Vielma (Foto). ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (14/DIC/2010).- Por violentar el derecho humano a disfrutar del medio ambiente, a una vivienda digna y a la salud, por los supuestos atropellos cometidos contra el Bosque El Nixticuil el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, emitió una recomendación al alcalde de Zapopan, Héctor Vielma.

La recomendación, según explicó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, es el resultado de la investigación de cuatro quejas en contra del Ayuntamiento de Zapopan, y fueron acumuladas porque los hechos reclamados inciden, de forma general, en la protección del Bosque El Nixticuil.

Las quejas fueron presentadas por el trasplante de árboles en la obra de ampliación de Avenida Ángel Leaño; por la construcción de una línea de drenaje sanitario para el andador 9, en la colonia El Tigre II, la cual se estaba realizando sobre el bosque; por el daño que sufren los vecinos de dicha al no contar con drenaje, violentando así su derecho a una vivienda digna.

El ombudsman señaló que, tomando en cuenta que en este caso en particular, donde se contraponen dos violaciones a derechos humanos, uno por la carencia de un servicio básico, y otro por las afectaciones al medio ambiente, se pueden tomar dos medidas de manera urgente e inmediata, para dar pronta solución a ambas peticiones.

“La obra de drenaje debe de hacerse y aquí se podría hacer de dos maneras, una atendiendo lo que pide la Semarnat y otra sería una obra emergente, que ahí no requiere de mayores formalidades porque está justificada en la necesidad y la urgencia de la medida, lo que importa es que se haga la obra”, explicó.

Y es que aseguró que como Comisión, no lograron demostrar que la alternativa de colocar un cárcamo para no afectar al bosque, fuera viable, porque el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) argumentó que técnicamente y financieramente no es aconsejable, e incluso daño de un impacto visual y auditivo por ser externo y generar ruido.

La recomendación, incluye 12 puntos dirigidos al Ayuntamiento de Zapopan, entre los que destacan: que se inicie una investigación administrativa para deslindar responsabilidades u omisiones; se impulse en el Pleno del Ayuntamiento la creación de una partida presupuestal permanente, cuyo destino sea exclusivamente para la protección y conservación de esa área natural protegida.

Además se dirigieron peticiones al procurador estatal de Protección al Ambiente, José Montes de Oca, y a la secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro. Asimismo se lanzó un exhorto a la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que vigile el cumplimiento de la normatividad.

Las autoridades a las que se dirige la recomendación, tienen 10 días hábiles para informar a la CEDHJ sobre su aceptación.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones