Miércoles, 19 de Junio 2024
Jalisco | Legisladores locales alistan el presupuesto y prevén partida extra de 175 MDP

Diputados solicitarán otra vez recursos extraordinarios

Legisladores locales alistan el presupuesto y prevén partida extra de 175 MDP para solventar gastos

Por: EL INFORMADOR

Sesión de la Comisión de Administración. Imagen de @LegislativoJal. ESPECIAL /

Sesión de la Comisión de Administración. Imagen de @LegislativoJal. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2014).- La crisis administrativa y financiera que pesa sobre el Poder Legislativo desde, al menos, hace dos Legislaturas persiste por lo que los diputados locales solicitarán una vez más al gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval que remita recursos extraordinarios por 175 millones de pesos al presupuesto 2014 del Estado de Jalisco que de acuerdo con el Periódico Oficial El Estado de Jalisco asciende a 647 millones de pesos.
 
La Comisión de Administración del Poder Legislativo avaló posponer la discusión de la distribución de su gasto para este año y se prevé que se analice para el próximo lunes 24 de febrero.
 
Sin embargo, la presidenta de esa comisión legislativa, Celia Fausto Lizaola, adelantó que la proyección del gasto se ajustó a los 647 millones de pesos propuestos por el gobernador del Estado publicados en el Periódico Oficial, aunque reconoció que se incluyeron 175 millones de pesos de los cuales "entre 60 y 80 se destinarían para el recorte de personal que alcanzará a no menos de 200 personas".
 
"Consideramos 175 millones de pesos no regularizables y están incluidos los 80 millones de pesos, no puedo entrar en detalles porque estamos considerando una serie de ADEFAS, lo que está programado. Vamos por buen camino", consideró la legisladora.
 
Con ello, la proyección del gasto del Congreso para el 2014 rondaría los 826 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la diputada perredista.
 
Insisten: no más contrataciones en el Congreso
 
La presidenta de esa comisión legislativa, Celia Fausto explicó que el proyecto de presupuesto 2014 debe ir a la baja porque en la primera propuesta presentada por los diputados a finales del 2013 incluían un gasto que superaba los mil millones de pesos porque se incluía la propuesta para contratar personal.
 
"El capítulo 1000 particularmente la nómina, debe proyectarse de acuerdo a lo ejercido 2013 no una proyección de nuevas contrataciones, el primer proyecto -que se presentó a finales del 2013- tenía una propuesta a la alza, pero no lo podemos dejar así, no estamos para darnos el lujo de que haya excesos", señaló la perredista.
 
Fausto Lizaola, además recordó que en el ejercicio del gasto para este año se debe tomar en cuenta que no se incluirá la partida 412, conocida como Casas de Enlace y con lo que se ahorrarán poco más de 43 millones de pesos.
 
Los diputados de todas las fracciones parlamentarias se comprometieron a no ejercer los 92 mil pesos mensuales a los que tenían derecho por concepto de esta partida a partir del mes de febrero, por lo que los diputados deberán incluir el gasto para ese fin del mes de enero.
 
Piden diputados recursos para proyectar reducción de nómina
 
A unos días de que el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas ( Sepaf), Ricardo Villanueva declarara que los actuales diputados locales aún no le envían una propuesta para reducir su nómina, por lo que aún no hay recursos para este fin, la presidenta de la Comisión de Administración, Celia Fausto advirtió que primero es necesario contar con los recursos necesarios y después iniciar con el proceso de adelgazamiento de la lista de personal en el Legislativo.
 
"Seguimos a la espera de una transferencia del Poder Ejecutivo que lo tenemos proyecto en este presupuesto como recursos extraordinarios no regularizable y conforme avancemos en liquidar plazas se van a generar ahorros. Con la mera liquidación eso nos dará un respiro a las finanzas del Legislativo.
 
Es por lógica, vamos a adelgazar la nómina del Poder Legislativo, la nómina del Ejecutivo la adelgazan porque tienen la llave de la caja fuerte, y aunque sea para liquidar necesitamos recursos del Ejecutivo", expuso la presidenta de la Comisión de Administración.
 
Diputados dicen no a Infomex
 
La Comisión de Administración resolvió uno de los pendientes que tenía desde la pasada Legislatura, la propuesta que diputados anteriores, integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana determinaron al descartar la posibilidad de que el Poder Legislativo se sumara al Sistema Infomex.
 
La presidenta de esa comisión legislativa, Celia Fausto Lizaola justificó la negativa de los integrantes de la Comisión de Administración argumentando que ya existe un portal que recibe y responde a las solicitudes de información que recibe el Poder Legislativo.
 
"Se argumentó por varios diputados que este Poder ya cuenta con su propio sistema, en ese tenor han  resuelto otros congresos locales en ese mismo sentido, este tema se presentó en la Legislatura pasada cuando no había una Unidad de Transparencia. La iniciativa quedó en los cajones y se retomó porque era un asunto pendiente y yo comparto el mismo argumento: el Congreso tiene su propio sistema de recepción de solicitudes", dijo la legisladora.
 
Celia Fausto señaló que si es necesario se reforzará y mejorará el actual sistema de recepción y respuesta de solicitudes de información del Poder Legislativo.
 
El dato
 
En el presupuesto 2013, los diputados locales incluyeron en ese presupuesto recursos extraordinarios por 200 millones de pesos, que el gobernador del Estado remitió a sus arcas después del mes de octubre, justo cuando requerían recursos para pagar las nóminas de sus empleados.
 
Para este 2014, los legisladores proyectarán recursos extraordinarios por 175 millones de pesos, de los cuales entre 60 y 80 millones de pesos serán para liquidaciones de empleados.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones