Domingo, 23 de Junio 2024
Jalisco | Gobierno estatal deberá apostarle a la inversión privada: Finanzas

Diputados reasignan presupuesto

La decisión sobre el ejercicio económico estatal del año próximo entra en fase final; los diputados pugnan todavía por cambiar partidas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En un escenario que ofrece como única certidumbre el hecho de que sólo los diputados estatales del Partido Revolucionario Institucional ( PRI) podrían resucitar, si lo proponen oficialmente, la propuesta de un endeudamiento público por dos mil 500 millones de pesos para el año entrante, esta tarde a las 17:00 horas habrá una sesión del pleno del Congreso para votar el Presupuesto de Egresos 2010. La pugna política se centra en la reasignación de partidas de los 60 mil 734 millones que ejercerá el Estado el año entrante.

Todavía ayer, el gobernador Emilio González Márquez aseguró que sin la posibilidad del endeudamiento, Jalisco “pierde un año de obra” y desarrollo.

El secretario estatal de Finanzas, José Luis de Alba González, acudió una vez más a una sesión de la Comisión legislativa de Hacienda para defender el proyecto económico del gobernador, y a su vez el secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, advirtió a los diputados que sin la deuda, será imposible cumplir la meta de invertir 10 mil millones de pesos en infraestructura. Por muestra, puso el caso del Anillo Periférico, que permanecerá inconcluso. Avisó que la dependencia a su cargo quedaría con mil 600 millones de pesos, en lugar de dos mil 700 millones que había contemplado.

Ante esto, los diputados de PAN, PRI y PRD apuestan por la reasignación de partidas para beneficiar sus causas. Hasta antes de la sesión, por ejemplo, no había ningún incremento para la Universidad de Guadalajara.
Sin embargo, desde el domingo pasado los panistas en la Comisión de Hacienda habían reasignado partidas para beneficiar proyectos del Gobierno estatal.

Gobierno estatal deberá apostarle a la inversión privada: Finanzas

El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), José Luis de Alba, acudió ayer a la Comisión de Hacienda “en un último intento” para explicar a los diputados integrantes de esta comisión legislativa los proyectos prioritarios para el Estado, y la manera en que proponen la distribución del gasto.

Reiteró que de no aprobarse el empréstito, para 2010 habrá carencias en recursos para obras de infraestructura en municipios. Concluyó que ante la negativa del Poder Legislativo de autorizar un crédito por dos mil 500 millones de pesos (MDP) más una ampliación, lo que deja un acumulado de dos mil 930 MDP, la apuesta debe ser buscar recursos de la iniciativa privada.

“El escenario que contemplamos es buscar otras alternativas, como lo ha presentado Acción Nacional, con acuerdos basados en la Ley de Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios del Estado y Municipios (PPS)”.

Expuso que ésta será la única salida para los municipios que, en la mayoría de los casos, encontrarán administraciones endeudadas.

“Lo he platicado con algunos alcaldes electos, debemos buscar que el sector privado entre a reforzar el modelo de PPS, que los municipios tomen deuda. Qué lástima que no se pueda generar un presupuesto por consenso, pero el Estado no puede sacrificar prioridades porque cambió el escenario político”.

En torno a los recursos previstos para la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Luis de Alba se limitó a responder, al igual que el gobernador, que “en estos momentos la Secretaría de Finanzas ya sale de la discusión en el Congreso. Los caminos están con los diputados; el Congreso tiene la última palabra”.

Los proyectos que alcanzaron a rescatar

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Salinas Osornio, advirtió que ante la negativa de alcanzar acuerdos para lograr un nuevo endeudamiento para la Entidad, cualquier voluntad está sujeta a la disposición financiera del presupuesto.

“El escenario es muy complejo para el Estado, y todavía se volvió más complicado por atar de manos al Ejecutivo”.

En la sesión de la Comisión de Hacienda del pasado domingo, se aprobó a solicitud de los panistas para reorientar recursos y garantizar que se podrán concretar algunos proyectos por un total de mil 500 MDP.

“Se salva el Fondereg, el Museo de Arte Contemporáneo, el Centro Universitario en Tlajomulco, algunas obras de Hábitat de vivienda que eran prioritarias... se tuvo que reorientar parte del gasto del bono del servidor público de directores generales y se tuvieron que hacer algunos ajustes. Esperamos que a mediados del año, entre julio y septiembre, se puedan obtener recursos federales, pero el presupuesto está complicado para que se llegue al mes de diciembre”.


PRI desaira a Finanzas; propone nuevas reorientaciones


El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, Juan Carlos Castellanos, dio a conocer que su fracción parlamentaria tiene una propuesta en la que pretende revisar el destino que el Poder Ejecutivo propone a cuatro mil 800 MDP: “De ese dinero, entre mil 200 o mil 300 millones podrían ser reorientados”.

Justificó la ausencia de los dos legisladores tricolores integrantes de la Comisión de Hacienda, argumentando que no avalarán los acuerdos que se tomen en la comisión legislativa, al tiempo que calificó como “tardía” la asistencia del secretario de Finanzas, José Luis de Alba.

Por su parte, Jaime Prieto, legislador del PRI también integrante de la Comisión de Hacienda, arremetió contra la fracción de Acción Nacional al acusar de que los panistas habrían tomado como rehenes algunos proyectos para sacar adelante el proyecto presupuestal para el 2010.

“No podemos aceptar que los municipios, por ser de un determinado grupo político, sean los rehenes. La educación no puede ser rehén de los caprichos de un Poder Ejecutivo en complicidad con parte de un Legislativo, donde sólo interesan las cuestiones personales, de partido y caprichos individuales”.

Partidas de las que PRI quiere reorientar recursos

Partida 5802: se trata de una partida complementaria para el Programa Estatal de Conmemoración, cuenta con cinco millones de pesos.

Partida 3603: denominada Espectáculos Culturales, tiene 24 MDP, “pueden reservarse por lo menos la mitad para destinarse a otros fines”, dijo Jaime Prieto.

Partida 5802: complementarias, con sistemas de seguridad, “creemos que se están etiquetando recursos y luego habrá uso discrecional, que es característico del Gobierno. Ahí llevamos 19 MDP”.

FUENTE: Diputado priista Jaime Prieto.


Sedeur, entre las dependencias afectadas

Advierten que no se concluirá Anillo Periférico en el 2010

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba, dijo ante diputados que si los legisladores no aprueban hoy la deuda para Jalisco, la Entidad no alcanzará la meta proyectada para el 2010 de invertir en infraestructura más de 10 mil MDP. De esta forma, una de las dependencias más afectadas será Sedeur, pues parte de los recursos que había previsto iban a adquirirse vía deuda.

Entre las obras que se dejarían de hacer está la conclusión del Anillo Periférico, “aunque el gobernador prometió que se terminaría en el 2010, su conclusión será hasta el 2011. No tendremos dinero para hacer el Circuito Sur, que lo llevamos avanzado y que es una obra importante. Se deja de hacer un colector para inundaciones en el Country Club, no se invierte en el Reclusorio Metropolitano y en Ciudad Judicial sólo dejaríamos operando el sótano y la planta baja”.

De acuerdo con estimaciones del funcionario estatal, sin deuda la Sedeur ejercerá mil 600 MDP, contra los dos mil 700 millones que tenía proyectados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones