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Miércoles, 16 de Enero 2019
Jalisco | Prometen eliminar uso de papel

Diputados locales estrenan equipo digital

Esta tecnología les permitirá acceder al orden del día, revisar asuntos a discutir y emitir su voto

Por: EL INFORMADOR

La remodelación del recinto de sesiones y la instalación de equipo digital, tuvo un costo de cuatro millones de pesos. A. CAMACHO.  /

La remodelación del recinto de sesiones y la instalación de equipo digital, tuvo un costo de cuatro millones de pesos. A. CAMACHO. /

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2011).- Hoy, en la sesión del pleno del Congreso del Estado, los legisladores estrenarán equipo digital para emitir su voto, revisar órdenes del día y analizar los asuntos a discutir  en las sesiones legislativas.

De acuerdo con un comunicado, la implementación de este sistema tiene como objetivo promover la cultura de cero papel y renovar el equipo obsoleto del Congreso —que en meses recientes se averió—; por ello, durante la sesión de hoy se estrenará el llamado Sistema Parlamentario de Información  Digital (SPID).

Con este mecanismo será posible visualizar el orden del día de cada una de las sesiones, también se podrá tener acceso a internet para dicha consulta previa al inicio de la sesión, como lo marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Una de las facilidades que tendrán los legisladores con el SPID será la consulta del Diario de los Debates, leyes estatales y federales, comunicaciones, dictámenes y un sinfín de archivos digitales, los cuales reducirían 95 % el consumo de papel.

Solicitan información del auditor

El presidente de la Comisión  de Responsabilidades, Carlos Alberto Briseño Becerra, dio a conocer la lista de los documentos solicitados por ese órgano legislativo al secretario general del Congreso, Manuel Correa Ceseña, para determinar si existieron irregularidades en los pagos por 9.8 millones de pesos que de manera extraordinaria a su salario recibió el auditor superior Alonso Godoy Pelayo.

Entre la documentación solicitada están los acuerdos internos de las comisiones de Administración de las 57a. y 58a. legislaturas, a través de los cuales se autorizaron pagos extraordinarios, así como los acuerdos de la Junta de Coordinación Política de las mismas legislaturas.

La mayoría de esta información ya fue requerida semanas atrás a la Dirección Jurídica del Congreso, a cargo de Antonio Rocha Santos, cuando el presidente de la Comisión de Vigilancia, Salvador Barajas del Toro, pretendía tener elementos para determinar si el pago fue ilegal, y se informó que la mayoría de esos documentos no existían.

Carlos Briseño recordó que a partir de ayer (lunes) corren los cinco días  hábiles para que la Secretaría General entregue la documentación solicitada. De ser necesario, el dictamen regresaría de nuevo a la Comisión de Vigilancia.

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