Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Explican que hay intención de partidos de modificar estructura de revisión de cuentas

Diputados locales analizan viabilidad de crear Tribunal de Cuentas

Miguel Castro explica que hay intención de diferentes partidos de modificar la estructura para revisión de cuentas públicas

Por: EL INFORMADOR

Castro Reynoso señala que a la par el Poder Legislativo debe concretar cambios a la Ley de Fiscalización. ARCHIVO /

Castro Reynoso señala que a la par el Poder Legislativo debe concretar cambios a la Ley de Fiscalización. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2013).- La posibilidad de crear un Tribunal de Cuentas que revise las finanzas de todos los poderes y de los ayuntamientos en el Estado está latente, pero los diputados locales aún deben afinar los detalles legales para que esto pueda ser posible, reconoció el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Miguel Castro Reynoso.
 
El legislador del PRI explicó que hay la intención de diferentes partidos políticos de modificar la estructura para la revisión de cuentas públicas, pero advirtió que aún no existe una iniciativa formal para suprimir la figura de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), y mientras no se cambie la atribución constitucional que tiene el Máximo Órgano Fiscalizador del Estado, difícilmente se podrá crear un nuevo organismo que revise las cuentas públicas.
 
"Debemos revisar las diferencias y similitudes de los partidos políticos. El Congreso debe retomar la rectoría de la revisión de las cuentas públicas. Hoy la Comisión de Vigilancia se ha convertido en un órgano legislativo que nada puede hacer con la información que revise de la ASEJ", expuso el presidente del Congreso.
 
Castro Reynoso señaló que a la par de que se analice la propuesta para crear un Tribunal de Cuentas, el Poder Legislativo debe concretar cambios a la Ley de Fiscalización; el problema dijo el priista, es que desde hace algunos años la ASEJ ha dejado de ser confiable.
 
"Lo que me queda claro es que no podemos dejar el tema de lado. El Gobierno del Estado tiene dos cuentas públicas que están en el limbo, y esto tiene que ver con que no hay una condición legal o jurídica que permita que el Congreso tome determinaciones de manera individual, sin depender de la
Auditoría".
 
Miguel Castro recordó que en 2009 la 58 Legislatura aprobó reformas a la Ley de Fiscalización que entre otras cosas establecía que los diputados estaban imposibilitados a modificar el dictamen remitido por la Auditoría Superior; el espíritu de esta norma era que los legisladores locales no tuvieran facultades para cambiar el sentido de las resoluciones técnicas de la ASEJ; hace cuatro años esta propuesta fue bien vista por diferentes actores, pues consideraban que abría la posibilidad a evitar que se politizara la revisión de las cuentas públicas.
 
A la distancia, quedan dudas en torno a las resoluciones técnicas de la Auditoría.
 
"Este tema se tiene que meter al análisis de fondo. Debemos modificar la estructura que se tiene en la ASEJ. Muchos diputados han puesto el tema sobre la mesa. Lo que tenemos que hacer es generar condiciones de confianza y debemos encontrar un equilibrio para recuperar el nivel de credibilidad en la revisión de la aplicación del dinero", expuso el priista, quien estimó que una propuesta que se analiza en el Congreso local es la creación de un Tribunal de Cuentas para subsanar estos vacíos, aunque dicha iniciativa aún no se ha presentado en el Poder Legislativo.
 
"Tenemos que ver en la revisión integral del tema, esta podría ser la solución idónea (para la revisión de cuentas públicas", concluyó el presidente del Congreso.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones