Viernes, 19 de Julio 2024
Jalisco | Informarán sobre el destino del recurso según lo que marca la Ley de Contabilidad

Diputados insisten en que sí transparentarán gasto

Informarán sobre el destino del recurso apegándose a lo que marca la Ley de Contabilidad

Por: EL INFORMADOR

La semana pasada los diputados aprobaron eliminar el reglamento para rendir cuentas del dinero que se destina a las casas de enlace.  /

La semana pasada los diputados aprobaron eliminar el reglamento para rendir cuentas del dinero que se destina a las casas de enlace. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2014).- El actual presidente del Congreso del Estado, el diputado priista Héctor Pizano, afirmó que los legisladores sí rendirán cuentas de los 92 mil pesos que reciben cada mes para casas de enlace, pero lo harán tomando como base lo que señala la Ley de Contabilidad, que advierte que las justificaciones se harán ante la Auditoría Superior del Estado.

Desde su punto de vista, no es necesario ningún reglamento para la justificación de esta partida: “Hicimos una revisión y el reglamento está viciado, no es consistente. La Ley de Contabilidad establece cómo debemos informar el gasto público”.

Los diputados locales reciben cada mes, aparte de otros ingresos y de su sueldo, 92 mil pesos para operar sus casas de enlace. A principios de la Legislatura hicieron un reglamento para vigilar el uso de ese dinero —se refería a los artículos 27 y 28 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo—, pero la semana pasada lo abrogaron.

El reglamento estipulaba mecanismos de sanción para quienes no comprobaran el ejercicio del gasto. Señalaba, por ejemplo, que los diputados que no entregaran comprobantes de gasto al final de un mes no podrían recibir el dinero del siguiente.

Con la abrogación del reglamento, los diputados quedarán sujetos a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público. Esta norma prevé sanciones como apercibimientos y amonestaciones y, en caso de reincidir, hasta la separación de su cargo por 30 días.

De acuerdo con el coordinador parlamentario del PRI, Rafael González Pimienta, el reglamento de la partida 412 era innecesario porque, además de que sobrerregulaba el ejercicio del dinero, “exhibía” a los legisladores.

Sin embargo, el artículo 7 señala que “la planeación, programación, presupuestación, control y evaluación del gasto público estatal se basarán en las directrices que fije el Plan Estatal de Desarrollo (…) Por lo que respecta a los Poderes Legislativo y Judicial, en el ámbito de sus respectivas competencias, podrán establecer los lineamientos que se requieran a efecto de ser congruentes con lo establecido por esta ley en sus sistemas administrativos de presupuestación y de control de gasto”.

Hay que ejercer presión

La responsabilidad del diputado es clara: rendir cuentas a la ciudadanía que le dio la oportunidad de servirla. Es la opinión del arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, sobre la reciente eliminación de dos artículos en el reglamento que obligaba a los legisladores a transparentar el uso de los recursos para sus casas de enlace.

La sociedad, agregó, “tiene el deber de demandar que los ciudadanos den cuenta puntual y exacta de la administración de los recursos”. Por ello, llamó a la ciudadanía a ejercer presión para que los representantes del Poder Legislativo en la Entidad atiendan el principio de transparencia que demanda la realidad actual.

De acuerdo con el arzobispo, la ciudadanía eligió a los diputados como representantes, y en consecuencia éstos deben fungir como tal. Por ello, sugiere “que haya también una presión o petición de la sociedad para que rindan cuentas, porque están obligados”.

El jueves pasado, en el Congreso del Estado se aprobó por mayoría de votos, y con el silencio de los diputados del Partido Acción Nacional, la iniciativa del presidente del Congreso, el priista Héctor Pizano Ramos, para eliminar del Reglamento a los artículos 27 y 28 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que se refieren a la bolsa a la que tienen derecho los legisladores extra a sus salarios, y que se destinaba a las casas de enlace.

Pizano consideró que fue un error aprobar dicho reglamento en marzo pasado, pues estimó que “sobrerregula situaciones que ya están contempladas en la Ley de Contabilidad”.

El líder de los diputados del partido Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, sentenció que la actual Legislatura da un paso atrás y le abona a la opacidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones