Domingo, 19 de Mayo 2024
Jalisco | Las promesas de reducir la nómina en el Legislativo estatal no se han cumplido

Diputados dan $28 mil de sueldo promedio

Los jefes de bancada son los que más erogan en sus empleados: el del PAN tiene 30 subalternos, a quienes paga casi un millón de pesos en conjunto

Por: EL INFORMADOR

Los 39 diputados de la actual Legislatura tienen 423 trabajadores directo, lo que cuesta más de 11 millones 800 mil pesos mensuales.  /

Los 39 diputados de la actual Legislatura tienen 423 trabajadores directo, lo que cuesta más de 11 millones 800 mil pesos mensuales. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2014).- Promesas de reducción de nómina, de tabulares justos y de servicio civil de carrera en el Congreso del Estado quedaron sólo en declaraciones. En los discursos, los diputados de Jalisco aseguran que existen grandes avances en estos temas y, si bien es cierto que se han concretado esfuerzos importantes —como un reglamento para usar partidas como la de Asignaciones Parlamentarias, conocida también como casas de enlace—, sólo sirven para demostrar que los diputados pasan por alto las normas que ellos mismos aprueban.

Hay que reconocer que los diputados han reducido sus deudas: sus pasivos pasaron de 600 millones de pesos a poco menos de 300 millones; la nómina del Congreso, que llegó a tener más de mil 470 empleados en 2011, ahora asciende a 935 trabajadores.

Pero, contra esos logros de la actual Legislatura, se ha demostrado que aún existen personas que cobran, pero no trabajan, en el Congreso local, y, peor aún, la nómina sigue creciendo si se toma como parámetro el número de empleados que había en enero de 2013.

La nómina de la segunda semana de septiembre de 2013 muestra que en el Congreso del Estado están dados de alta 935 trabajadores y que las contrataciones cuestan al Legislativo 31 millones de pesos al mes. Para conocer el número de empleados que cada diputado tiene asignados, este medio comparó la nómina publicada en el sitio web oficial del Poder Legislativo y la plantilla de personal que también aparece en la página oficial de Transparencia; en la primera lista se señala el nombre del empleado, el área a la que está asignado y la labor que realiza, pero no especifica con cuál diputado trabaja, información que se obtiene en la segunda lista.

Los 39 diputados que integran la actual Legislatura tienen 423 trabajadores directos, para los cuales erogan más de 11 millones 800 mil pesos mensuales en sueldos, lo que da un salario promedio de 28 mil pesos por trabajador.

Entre los diputados que más dinero público destinan a los salarios de sus empleados están los cinco coordinadores parlamentarios. El primer lugar lo ocupa el panista Gildardo Guerrero, con 30 empleados: de acuerdo con ambas listas, el legislador destina 923 mil pesos mensuales para pagar a sus colaboradores.

En tanto, el ex líder de los legisladores tricolores, Miguel Castro, en septiembre ocupaba el segundo lugar en número de empleados, con 21: gastaba 650 mil pesos mensuales para el pago de sueldos de trabajadores; la mayor parte ya no depende de él, pues ahora están asignados a Rafael González Pimienta, nuevo coordinador desde noviembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones