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Jueves, 14 de Noviembre 2019
Jalisco | Buscan que la Junta de Conciliación y Arbitraje sea más eficiente en sus procesos

Digitalización de expedientes laborales costará 20 MDP

Con este proceso, buscan que la Junta de Conciliación y Arbitraje sea más eficiente en sus procesos

Por: EL INFORMADOR

Hay 88 mil expedientes en trámite en la Junta de Conciliación y Arbitraje; se busca cerrar el año con 60 mil. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hay 88 mil expedientes en trámite en la Junta de Conciliación y Arbitraje; se busca cerrar el año con 60 mil. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2016).- Para la digitalización de los expedientes de los asuntos laborales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se requerirán 20 millones de pesos. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) está en la búsqueda de fondos nacionales e internacionales para destinarlos a este proyecto.

La modernización de las juntas y el aprovechamiento de tecnologías, avanza; el proceso de digitalización ya empezó, asegura el titular de la STyPS, Héctor Pizano Ramos.

“Estamos en la digitalización de todo el proceso del archivo de la Junta. Por primera vez se tomó una determinación avalada por el pleno para determinar cuál iba a ser el acervo y de qué periodo a qué periodo teníamos que conservar, y posteriormente, a sistematizar y ordenar el archivo”, explicó.

Se decidió que se conservarán expedientes por lo menos cinco años, a partir de que concluyen los asuntos. En este momento ya está definido el diseño, el costo de la digitalización y el procedimiento para llevarla a cabo.

Con la digitalización se pretende contar con una Junta de Conciliación y Arbitraje más moderna y eficiente, realizar ese pr oceso es un compromiso, subrayó.
Para la digitalización también habrá recursos estatales, aunque la intención es combinarlos con otros fondos.

Hay 88 mil expedientes en trámite en la Junta de Conciliación y Arbitraje, la intención es avanzar en la resolución de los asuntos y cerrar el año con 60 mil.

FALSIFICACIÓN DE FIRMAS

En Ocotlán se identificaron anomalías que involucran a funcionarios de la dependencia. En 120 expedientes se detectaron falsificaciones de firmas, informó Pizano Ramos.
 
“Tomamos el control de la Junta, suspendimos funcionarios, entramos y con toda la evidencia estamos por presentar o ya presentaron la denuncia penal para que se investigue a los responsables”, dijo.
 
Desde el ingreso de Pizano Ramos a la dependencia, se han instaurado 132 procedimientos administrativos, en 22 casos se aplicaron sanciones y cuatro ceses, y es probable que haya otros dos.    

EL CAMBIO DE SEDE IMPLICARÁ UN DESEMBOLSO DE 80 MILLONES DE PESOS

En diciembre estrenarán nuevas instalaciones de la Junta

Aunque se anunció que en el primer semestre de este 2016 se estrenarían las nuevas oficinas , será hasta diciembre próximo cuando estén listas las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
 
El proyecto sufrió cambios, se decidió que será un inmueble nuevo desde su cimentación; sin embargo, para ello será necesario invertir 30% más, de modo que la bolsa que se destinará para el nuevo conplejo rondará hasta los 80 millones de pesos.
 
El edificio, que se ubicaría en la zona del Parque Agua Azul,  tendrá una  área de estacionamiento mucho mayor respecto al proyecto inicial, además contará con una salón de usos múltiples, será incluyente, contará con mayor ventilación e iluminación natural.

El avance de los trabajos es de 33 por ciento.
 
“Con las nuevas instalaciones de la Junta, que según determinación del gobernador la debemos tener en diciembre, tendremos también un inmueble en mejores condiciones para la Secretaría del Trabajo con mobiliario y tecnología que nos permita desempeñar mejor el trabajo” destacó Héctor Pizano.

Atienden las observaciones

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) señaló el año pasado, con base a un estudio de 2012, que en Jalisco la justicia laboral era un desastre y emitió siete recomendaciones. Pizano Ramos. aseguró que desde mayo fueron cumplidas por la Secretaría del Trabajo.

Las recomendaciones fueron: eficientar el funcionamiento de la plantilla laboral, capacitación a personal jurídico, Procuraduría de la Defensa del Trabajo más participativa, aprovechamiento de tecnologías, implementación de salas orales, sanciones eficaces, manual ciudadano de derechos y obligaciones en lenguaje ciudadano.

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