Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Julio 2018
Jalisco | Estos métodos de reducción de peso pueden afectar la salud

''Dietas milagro'', más riesgos que resultados

La obesidad lleva a miles de personas a buscar métodos rápidos de perder peso, aunque esto signifique poner en riesgo su salud

Por: EL INFORMADOR

Los medicamentos para bajar de peso deben de estar regulados y supervisados por autoridades. EL INFORMADOR /

Los medicamentos para bajar de peso deben de estar regulados y supervisados por autoridades. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2013).- La obesidad que afecta a los mexicanos y particularmente a los jaliscienses, la mitad de los cuales están excedidos de peso, ha empujado a miles de personas a buscar solución en dietas agresivas y “milagrosas” que los hagan bajar en poco tiempo los kilogramos de más que acumulan. Sin embargo, muchas de estas dietas se hacen sin control médico, mediante productos no regulados ni autorizados y no resultan como sus usuarios hubieran querido. Otras someten a sus pacientes a condiciones extremas que repercuten en su salud.

Alejandra, de 26 años, tuvo una mala experiencia al someterse durante casi cinco meses a una dieta “hiperproteica”, la cual consiste en consumir exclusivamente proteínas, verduras y un poco de grasas, dejando de lado los azúcares, frutas, carbohidratos y lácteos. Bajo la supervisión de un especialista consiguió bajar once kilos, desembolsando 12 mil pesos, pero a partir del tercer mes empezó a sentirse mal: la fatiga, cansancio, debilidad y los mareos fueron los síntomas que la llevaron a realizarse un análisis clínico en el que fue diagnosticada con principios de anemia por la falta de hidratos de carbono.

Si bien Alejandra empezó a ver resultados desde los primeros quince días en que perdió cinco kilos, ella no recomendaría someterse a este tipo de dietas restrictivas, pues a largo plazo “el costo que tenemos que pagar es mayor al beneficio”, por lo que recomienda informarse primero y acudir a doctores confiables, “que no prometan lo imposible”. Las dietas con alto contenido proteico pueden ocasionar una sobrecarga renal y aumentar los niveles de ácido úrico.

El caso de Irma, de 42 años, es similar. Agobiada por haber subido 20 kilos durante su segundo embarazo, comenzó a tomar unos licuados que le vendían en una tienda de “novedades” para sustituir desayunos y comidas. Bajó 6 kilos en cinco meses pero comenzó a tener mareos y desmayos. En uno de ellos se dislocó el hombro. Sólo cuando necesitó rehabilitación acudió a tratar su sobrepeso con un médico. Allí descubrió que el producto que tomaba no estaba controlado por ninguna autoridad y había puesto en peligro su salud sin conseguir su objetivo.

Temas

Lee También

Comentarios