Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 20 de Octubre 2018
Jalisco | De rechazar el pie de casa, podrían perder su patrimonio

Dictan plazo a damnificados de Nextipac para reubicarse en San Gonzalo

En 45 días, las 43 familias que permanecen en zona de riesgo deberán comparecer ante la Secretaría General para definir si aceptan los apoyos.

Por: EL INFORMADOR


ZAPOPAN.- El plazo de 45 días que el Ayuntamiento de Zapopan determinó para que las familias que permanecen en el polígono de riesgo de Nextipac acepten las viviendas de Jardines de San Gonzalo, es considerado un requisito para destinar esos apoyos a las personas del Rancho Los Laureles.
Héctor Robles Peiro, regidor integrante de la Comisión Transitoria para el Análisis de Casos Especiales de los Afectados por las Grietas de Nextipac, explicó que una vez concluido ese periodo, se contará con una fundamentación jurídica sólida para otorgar ocho pies de casa a las familias afectadas por el desgajamiento de un cerro en el Rancho Los Laureles, en 2007.
El Ayuntamiento notificará a las 43 familias en zona de riesgo de la solicitud de reubicación en Jardines de San Gonzalo una vez más, así como los apoyos que se están brindando, como la escrituración y los paquetes de construcción para erigir dos cuartos más en los hogares. Además, se instruyó al Comité Municipal de Protección Civil de Zapopan para que emita las medidas de seguridad necesarias para Nextipac.
A través de éstas, explicó Robles Peiro, la autoridad municipal tendrá que “recordarles que se encuentran en una zona de riesgo, y que ante una emergencia el Ayuntamiento tendrá que tomar precauciones para evitar alguna posible tragedia”. Es decir, que las familias que no acepten las viviendas podrían ser evacuadas en caso de riesgo inminente que podría presentarse con el reblandecimiento de las tierras durante el temporal de lluvias.
“Si los vecinos dicen que no quieren el pie de casa, el Ayuntamiento consideraría ya dentro de su patrimonio estas viviendas, y tendríamos la facultad de darle otro tipo de usos; si tenemos esa respuesta negativa de su parte, estarían renegando o diciendo que no a un derecho que les corresponde”, añadió.
Aunque existe un número excedente de pies de casa en Jardines de San Gonzalo –de las 171 viviendas, solamente serán requeridas 141 para los que provienen de Nextipac-, la postura de Robles Peiro estriba en que la autoridad municipal no debe apresurarse en destinar las viviendas rechazadas para resolver la situación de afectados por otros eventos distintos a los agrietamientos.
“Mi intención es esperar lo más posible para que las personas se den
cuenta de que estamos tratando de mejorar las condiciones del fraccionamiento, por lo que no hemos contemplado ni adjudicarlas a nadie más, ni venderlas, ni darlas de baja del patrimonio municipal”.





Se encuentran en una zona de riesgo, y que ante una emergencia el Ayuntamiento tendrá que tomar precauciones para evitar alguna posible tragedia” Héctor Robles Peiro, integrante de la Comisión Transitoria para el Análisis de Casos Especiales de los Afectados por las Grietas de Nextipac


EL INFORMADOR 25/04/08 ccns

Temas

Lee También

Comentarios