Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Jalisco | Llega a 59 el número de decesos

Diagnóstico tardío y erróneo, principal preocupación por A H1N1

El jefe de Infectología del Antiguo Hospital Civil asegura que esta situación provoca que los pacientes sean atendidos a destiempo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Más allá de la mutación que pudo haber presentado el virus A H1N1 en otros países, lo que más preocupa en Jalisco es la falta de un diagnóstico certero y oportuno, sobre todo en los hospitales privados.

Los médicos del ámbito particular, advirtió el jefe de Infectología del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Eduardo Rodríguez Noriega, no están pensando en influenza a primera instancia cuando algún paciente acude con los síntomas característicos. Esto provoca que los enfermos sean tratados hasta después de muchos días.

“Lo que está causando graves problemas a la ciudadanía, es que los médicos de hospitales privados, de otros sitios, no están haciendo diagnóstico y tratamiento temprano, y están llegando los pacientes al Civil muy tardíamente, en especial las mujeres embarazadas”.

El médico aseveró que dichos médicos no están reconociendo que hay factores de riesgo actuales como el embarazo, asma y obesidad, lo que hace que los pacientes lleguen al Civil con estado delicado de salud.

Mutación del virus no lo hace inmune a la vacuna

Por otro lado, Rodríguez Noriega señaló que uno de los reportes de una supuesta mutación del virus de la influenza humana se dio en Carolina del Norte, en donde hubo aislamiento en cuatro personas de un piso que resguardaba pacientes con cáncer, y se notó que el virus presentó un cambio que lo hizo resistente al antiviral “Oseltamivir”.

Otro reporte se dio por parte del Instituto de Salud de Noruega, en donde se encontró un cambio en el virus en tres pacientes que fallecieron.

Sin embargo, el galeno dijo que aún cuando se descubriera la mutación, esto provocaría sólo la resistencia ante el antiviral, no así de la vacuna para proteger contra el virus, cuyo primer paquete llegó ayer a nuestro país y será a partir de la segunda quincena de diciembre cuando lleguen las vacunas que le tocan a Jalisco.

Por último, dijo que aún cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya emitido un comunicado donde anunciara los registros de resistencia del virus, se cuenta con otros antivirales para contrarrestar la influenza humana.

Fallecen dos personas más

Ayer se registraron dos víctimas fatales más de A H1N1 en la Entidad, por lo que el acumulado hasta el momento es de 59, anunció la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Los fallecidos fueron dos hombres, ambos de 38 años de edad, uno originario del municipio de El Salto y el otro de la ciudad de Guadalajara.

Por el tipo estacional de la enfermedad no se registró ningún otro deceso, por lo que la cifra se mantiene en 14.

Para saber

Hasta ayer, el reporte de hospitales públicos y privados del Estado confirmaba 89 personas hospitalizadas por afecciones respiratorias, de las cuales siete se encontraban en estado grave de salud.

Desde el inicio de la epidemia hasta la fecha, mil 557 pacientes con sospecha de influenza han necesitado ser internados por complicaciones.

Temas

Lee También

Comentarios