Lunes, 20 de Enero 2020
Jalisco | Lerma Lizárraga está acusada de delitos contra la salud

Detienen a operadora financiera de “Nacho Coronel” en Tlaquepaque

Fue capturada una presunta operadora financiera de una célula del cártel del “Pacífico”

Por: EL INFORMADOR

TLAQUEPAQUE, JALISCO.- En el Municipio de Tlaquepaque fue capturada una presunta operadora financiera de una célula del cártel del “Pacífico”, comandada por Ignacio Coronel Villareal, también conocido como “Nacho Coronel”.

Olga Cristina Lerma Lizárraga fue detenida por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) en el Municipio de Tlaquepaque, Jalisco. Su captura se hizo después de más de tres meses de investigación, en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición, obsequiada por el juez Decimocuarto de Distrito, con sede en Jalisco.

Según información proporcionada por la Procuraduría General de la República (PGR), la mujer es requerida por autoridades judiciales del Distrito Oeste de Texas, por trasladar a México más de 22 millones de dólares, producto de la venta de cocaína y metanfetaminas en los Estados Unidos. Por lo que del mismo modo, el Distrito Oeste de Texas, emitió una orden de detención, por su probable responsabilidad en el delito contra la salud y lo que resulte.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores remitió la nota diplomática número 147, proveniente de la embajada de los Estados Unidos con la que solicita la Detención Provisional con Fines de Extradición.

La captura se produjo luego de más de tres meses de rastreos por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial. En un inicio, informes de inteligencia la ubicaron en el Estado de Nayarit, sin embargo, su manera cautelosa de proceder, dificultaba poder ubicarla físicamente, por lo que las investigaciones se extendieron a Guadalajara y su Zona Metropolitana.

Lerma Lizárraga, quien está acusada de delitos contra la salud y lo que resulte, le rendía cuentas a Ignacio “Nacho Coronel”, uno de los principales colaboradores de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel del “Pacífico”.

Desde 2006, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la ubicó –a Olga Cristina– como una de las operadoras más  importantes de la organización delictiva. Tras su detención, Lerma Lizárraga fue trasladada a la Ciudad de México para ponerla a disposición del juez correspondiente que giro la orden.

Temas

Lee También