Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Febrero 2019
Jalisco | Filtros sanitarios identifican a niños con síntomas del virus A H1N1

Detectan brote de influenza en escuela de Tlaquepaque

Mientras la Secretaría de Educación afirma que están contagiados dos alumnos con tipo A, Salud rectifica que están en estudio tres menores, “pero las pruebas rápidas no son muy confiables”

Por: EL INFORMADOR

TLAQUEPAQUE, JALISCO.- A dos días de que se implementaran de nueva cuenta los filtros sanitarios en escuelas de enseñanza básica de 16 municipios del Estado, aparecieron dos casos de niños con influenza tipo A, ambos compañeros del mismo salón en la primaria urbana 853 “María Trinidad Núñez Vargas”, en la colonia Jardines de la Paz, en Tlaquepaque.

Autoridades investigan si están contagiados por la influenza humana, pero  no hay para confirmarlo. De acuerdo con el coordinador de Educación Básica de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Pedro Díaz Arias,  el pasado lunes apareció el primer caso en una niña de 12 años de edad, en un salón de sexto grado, mientras que ayer, en la misma aula, se detectó a “por lo menos” otro infante que dio positivo en un examen preliminar. 

Afirmó que en cuanto las autoridades tuvieron conocimiento de los dos casos confirmados frenaron actividades en ese salón. Aseguró que sólo si detectan otro caso en un aula distinta suspenderían actividades en todo el plantel, que alberga a una población de 350 niños. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) tiene otra postura. Anunció que todavía no se puede considerar que los niños que presentaron síntomas relacionados con influenza A H1N1, sean casos confirmados. La jefa del departamento de Promoción de la Salud, Elizabeth Macías Pérez, dijo que las pruebas rápidas que se hicieron a tres niños, y no dos, como anunció la Secretaría de Educación Jalisco, no son muy “confiables”, por lo que aún no se puede confirmar ni siquiera la presencia de influenza tipo A. “Haremos un seguimiento mañana (hoy).

Ya tienen la muestra de los niños, veremos posibilidades de fecha y hora para los resultados del Laboratorio Estatal de Salud”. Mencionó que los niños se encuentran estables en sus viviendas, y la SSJ realizará una vigilancia estrecha del centro escolar y de la evolución de los pequeños durante los próximos días. El director de dicho plantel es José Luis Razo, encargado del área de Comunicación de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).  Para el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Víctor Manuel Ramírez Anguiano, con respecto al protocolo de la SEJ, entrevistado aparte aseguró que las instituciones educativas en las que se detecte un caso de influenza, deben ser puestas en cuarentena por las autoridades.  Se abstuvo de afirmar que el virus de la influenza humana está controlado en Jalisco; sin embargo,  señaló que “la vida debe continuar” bajo las debidas precauciones, subrayando que “no es tan letal como se creyó en un principio””.

 “Persona fallecidallegó grave al Civil”


 Debido a que la segunda muerte confirmada por influenza A H1N1 en el Estado ocurrió en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, calificó como “lamentable” el hecho y aseguró que la ahora fallecida ingresó al nosocomio con un pésimo estado de salud. Dijo que después de haber permanecido algunos días en hospitales privados, la señora de 49 años llegó al Civil, donde pasó sus últimas horas de vida. “Duró escasas seis horas en el hospital y falleció; venía en etapa prácticamente terminal de neumonía por influenza A H1N1”.

La paciente no tenía ninguna enfermedad de base, y oficialmente su muerte fue causada por una neumonía a consecuencia del virus. Desde el inicio de la contingencia sanitaria, los dos hospitales civiles han registrado 26 casos positivos a la enfermedad, y hasta el último corte de ayer, en ambos permanecían cuatro pacientes estables con síntomas respiratorios sospechosos a la influenza humana. 

UdeG insiste en laboratorio 
 

Con referencia a la propuesta para que sea un especialista de la UdeG el que maneje el nuevo laboratorio para detectar influenza humana en Jalisco, el rector del CUCS señaló que enviaron propuestas institucionales a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de Salud, asegurando que la casa de estudios tiene biólogos moleculares para dirigir el área. Víctor Manuel Ramírez Anguiano dijo que la UdeG está a la espera de que se tome una decisión por parte de las autoridades para delegar al nuevo director del laboratorio molecular, y aseguró que 95% de las personas capacitadas para manejar un área de este tipo en Jalisco,  son universitarios.

Temas

Lee También

Comentarios