Lunes, 09 de Diciembre 2024
Jalisco | Autoridades implementan acciones en planteles de educación básica de Jalisco

Detallan estrategia para cumplir con acuerdo de salud alimentaria

Los componentes son el fomento de la activación física regular; y la regulación del acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas en las escuelas que faciliten una correcta alimentación

Por: EL INFORMADOR

Entre una de las acciones está el fomento de la activación física regular. ARCHIVO  /

Entre una de las acciones está el fomento de la activación física regular. ARCHIVO /

A clases, con menos comida chatarra

GUADALAJARA, JALISCO (10/ENE/2011).-
A través de cinco líneas de acción orientadas a que todos los planteles de educación básica de la Entidad obtengan su reconocimiento como una “Escuela Activa y Sana”, es como las secretarias estatales de Educación ( SEJ) y Salud ( SSJ), buscan cumplir con los tres componentes del Programa de Acción en el Contexto Escolar que son: La promoción y educación para la salud; el fomento de la activación física regular; y la regulación del acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas en las escuelas que faciliten una correcta alimentación.

Dicho Programa forma parte del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (ANSA), estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, que entró en vigor a partir del 1 de enero.

La difusión, primera línea de acción inició en septiembre pasado con la entrega en las escuelas del material didáctico que incluye las guías para la activación física, la lista de alimentos y bebidas que se pueden vender en las cooperativas, y el manual para la preparación e higiene de la comida, explica Mario Márquez Amezcua, director de Salud Pública de la SSJ.

La orientación y capacitación del personal de las secretarias de Salud y Educación, se viene realizando desde octubre y concluirá el último día de febrero. A partir de hoy lunes 10 de enero ambas dependencias inician con la tercera línea de acción consistente en las visitas de asesoría-seguimiento, a los 336 plantes de educación básica comprendidos en la muestra de la primera etapa que finaliza el 30 de marzo.

Por cada cinco escuelas públicas, se realizará el recorrido en un platel de paga, aclara el funcionario.
Luego vendrán las evaluaciones donde finalmente se decidirá si la escuela cumple con todos los lineamientos. De ser así, el plantel iniciará el proceso de reconocimiento como “Escuela Activa y Sana”. De lo contrario, se documentarán los acuerdos y compromisos a seguir para lograr dicho propósito y cuyo cumplimiento será verificado en una nueva visita de asesoría seguimiento.

Para que un plantel de educación básica reciba el reconocimiento de “Escuela Activa y Sana” debe reunir los siguientes requisitos: contar con disponibilidad de agua natural; que sus alumnos lleven una lonchera saludable; que la venta de alimentos y bebidas en la cooperativa sea de acuerdo a los criterios establecidos en el ANSA; que durante la jornada escolar se realicen 30 minutos de actividad física; y que los profesores y directivos del plantel hayan proporcionado la orientación alimentaria a alumnos y padres de familia.

Por su parte el director de programas Estratégicos de la SEJ, Gilberto Tinajero Díaz, aseguró que el 90% de los alimentos autorizados para su venta en el Calendario Escolar 2010-2011, no serán contemplados en la segunda etapa del Programa de Acción en el Contexto Escolar, prevista para el ciclo 2011-2012.

EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones