Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | “Los poderes Legislativo y Judicial deben sumarse a esta práctica”

Destaca Emilio empleo y programas sociales en informe cuatrimestral

El mandatario reconoce una disminución de egresados en materia educativa, aumento en el robo de vehículos, así como pendientes para mejorar la calidad del aire en la metrópoli y ajustar salarios de trabajadores del Ejecutivo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Tal y como lo propuso el pasado 1 de febrero, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, presentó su primer informe cuatrimestral de actividades, en el cual incluyó indicadores en distintos rubros.

Ante empresarios y funcionarios públicos, González Márquez presentó este ejercicio de rendición de cuentas sin precedente. Expuso avances en los primeros meses de este año de los proyectos del Plan Estatal de Desarrollo 2030.

El informe resaltó la generación de empleo, con la inserción de más de un millón 225 mil trabajadores al mercado laboral, y programas sociales como apoyo a personas de tercera edad.

De acuerdo con el gobernador, la decisión del Gobierno para rendir cuentas cada cuatro meses “no se desprende de un compromiso legal; este esquema es para tener una administración transparente, más allá de lo que obliga la ley”.

Consideró que se trata de una “buena evaluación”, aunque aceptó que en algunas áreas se está por debajo de los objetivos, por ejemplo: disminuyó el  número de egresados en materia educativa, en tanto que el robo de vehículos aumentó; otros pendientes se refieren a los malos índices de calidad de aire y a los salarios promedio de trabajadores del Poder Ejecutivo.

Ayer, en Casa Jalisco y con la participación de prácticamente todo el gabinete y actores sociales, advirtió que con estas acciones, su administración da un paso al compromiso refrendado en materia de transparencia y fiscalización. Urgió una vez más a que en el Congreso estatal se legisle para que los informes se entreguen por ley cada cuatro meses, y que los poderes Legislativo y Judicial se sumen a esta práctica de rendición de cuentas.

La información dada a conocer, está publicada en la página oficial de internet del Poder Ejecutivo ( www.jalisco.gob.mx).

El informe cuatrimestral evaluó cuatro aspectos:

  • Indicadores.
  • Resúmenes financieros.
  • Inversión pública.
  • Avances en programas operativos anuales.

Logros
  • La existencia de 115 subprogramas y 170 indicadores, que tienen la función de evaluar en todas las materias de la función pública los logros que tenga trazados el Gobierno en conjunto con los ciudadanos, para beneficio y mejora de los jaliscienses.
  • La generación de empleo, ya que se inscribieron a más de un millón 225 mil trabajadores.
  • Reducción de casos de dengue.
  • Apoyo de programas sociales, como beneficios a más de ocho mil personas de la tercera edad (al mes de abril de 2008), en comparación con los 10 mil que se apoyaron en 2007.


"Todos saben que no vivimos en un paraíso, hay muchas cosas qué mejorar. Espero que todos se involucren para dar un paso más en la rendición de cuentas
Sueño con el día en que todo sea una realidad, que nos quitemos los fanatismos dogmáticos"
Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones