Viernes, 31 de Octubre 2025
Jalisco | Expectativas equivocadas, principal razón por la que planteles abandonan la iniciativa

Desestiman escuelas de tiempo completo

En los cinco años de vida del programa, al menos 13 escuelas han desertado por considerarlo ''tedioso''

Por: EL INFORMADOR

De un año a otro se duplicaron las opciones para que alumnos de nivel básico cursen estudios con horario extendido. EL INFORMADOR /

De un año a otro se duplicaron las opciones para que alumnos de nivel básico cursen estudios con horario extendido. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAR/2013).- “No conviene” ser una escuela de tiempo completo, afirmó una profesora de la escuela primaria “Ramón Corona”, ubicada en la calle Hospital, en el Centro de Guadalajara.

Y es que citó algunos problemas que salieron a relucir durante los tres años que este plantel duró como escuela de tiempo completo: “Algunos alumnos no aguataban el horario (de 8:00 a 16:00 horas), se les hacía muy tedioso. Además, como son grupos amplios, de 35 o 40 alumnos, algunos maestros no son pacientes porque hay muchos pequeños indisciplinados”, dijo la docente de este plantel, quien pidió quedar en el anonimato.

Asimismo, también “había problemas administrativos, y había veces que se tenían que contratar a maestros externos a la institución para que se cumpliera con el horario establecido, porque muchos de los profesores que hay no podían porque daban clases también en otras escuelas”, y para evitar conflictos “mejor se optó por volver a la modalidad de dos turnos (matutino y vespertino)”.

La directora del Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo (PNETC) en Jalisco, Mirna Salinas, dijo que en cinco años de su puesta en marcha han declinado por lo menos 13 planteles por diversos motivos, el principal: expectativas equivocadas de los alcances del programa.

“En este ciclo escolar tuvimos nueve escuelas que dejaron de participar. Las causas más comunes son principalmente los movimientos que tienen de docentes: algunos ganan otra plaza y se tienen que salir, por ejemplo. Y otro motivo son los padres”.

“Tenemos que pensar mucho en cambiar la cultura de los papás de cómo es una escuela de tiempo completo, hay papás que piensan que es una guardería y tienen derecho a dejarlo y recogerlo cuando ellos lo deseen y no es así”, dijo la funcionaria.

Del mismo modo, algunos padres encuestados señalaron su opinión respecto a esta modalidad.

“Permanecer más tiempo en la escuela no significa que los niños aprendan más, yo pienso que en realidad lo que se debe de ofrecer es una educación con calidad, independientemente de las horas que se vaya a la escuela”, comentó Ricardo del Carmen, quien tiene a dos hijos estudiando en esta escuela.

Por su parte, Ramón González, padre de familia, dijo: “A mí me convenía más que mi hijo saliera de clases a las cuatro de la tarde, porque hay veces que por cuestión de tiempo no puedo venir por él más temprano, mi trabajo me lo impide. Además el hecho de que les dieran de comer me quitaba una preocupación más”.

Además, Socorro Martínez, madre de familia, concluyó: “Yo estoy a favor de las escuelas de tiempo completo porque noté que mi hija sí aprendía más estando más tiempo en la escuela”.

FRASE


"Las causas más comunes por las que las escuelas dejan de participar se relacionan con movimientos que tienen los docentes: algunos ganan otra plaza y se tienen que salir".

Mirna Salinas, directora del programa de Escuelas de Tiempo Completo en Jalisco.

SABER MÁS

¿Sobre qué trata la iniciativa?

>
Escuelas de Tiempo Completo es una estrategia pedagógica para mejorar la calidad de la educación y ampliar las oportunidades de aprendizaje de alumnos que cursan la educación pública básica en el país. Las escuelas incrementan la jornada escolar y ofrecen una propuesta pedagógica que se adapta a las necesidades de los estudiantes.

> Propone impulsar la generación de ambientes que favorezcan el aprendizaje y el desarrollo de habilidades, mediante una alternativa educativa que ofrece diversas estrategias didácticas y actividades educativas. Se amplían las actividades físicas, culturales y tecnológicas.

Mejor evaluadas en ENLACE

Las escuelas de tiempo completo podrían ser la solución para mejorar la calidad académica en el nivel básico. De acuerdo con los resultados de la prueba ENLACE del 2012, hay instalaciones cuyos alumnos salieron mejor evaluados hasta en un 28% por encima que el promedio nacional. Sin embargo, en la muestra elegida por este medio se comprobó que no todas en este esquema tienen mejores resultados, pues hay algunas por debajo de la media estatal y nacional.

El caso más emblemático es la escuela Pensiones U Modelo,  una primaria general localizada en Guadalajara, que de acuerdo con los datos oficiales, logró un puntaje de 664 en español de sexto grado de un total de 800 puntos; cuando el promedio estatal fue de 545 puntos y el nacional de 552 puntos.

En matemáticas de sexto grado, Pensiones U modelo consiguió 709 puntos, es decir un 28% más puntos que el promedio nacional y estatal.

Otra escuela a la que los resultados le favorecieron en la prueba aplicada el año pasado es la primaria Juan de la Barrera, misma que se encuentra en Guadalajara. Ellos consiguieron en español de sexto 566 cuando el promedio estatal fue de 545, y 552 fue el promedio nacional. Mientras en matemáticas la escuela referida consiguió 581 y el promedio nacional y estatal fue de 572 en ambas escalas territoriales.

Sin embargo, no todo está bien en este modelo de aprendizaje, mismo que establece más tiempo de horas clase en las escuelas. El ejemplo es la escuela primaria Héroes de la patria, también localizada en la capital del Estado. Este instituto consiguió 526 puntos en español de sexto, cuando la media estatal fue de 545 y 552 a nivel federal.

Donde tampoco salió bien evaluada fue en matemáticas, pues sólo consiguió 563 puntos de 572 que fue la media nacional y estatal.

TELÓN DE FONDO

Padres, satisfechos con el horario extendido

Una encuesta del último estudio realizado a las escuelas de tiempo completo en 2011 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reveló que un porcentaje elevado de alumnos y padres de familia está satisfecho o muy satisfecho con la escuela de tiempo completo, y alrededor de nueve de cada 10 docentes y directivos consideran que gracias al programa ha mejorado la educación de los alumnos del plantel.

Asimismo, una conclusión del estudio es que “puede decirse que es un programa con un aporte específico, que aunque comparte ciertas características con otros programas educativos, establece con ellos fundamentalmente una relación de complementariedad que contribuye a enriquecer la oferta educativa puesta a disposición de los alumnos de educación básica del país”.

No obstante, Coneval recalcó que “el PETC cuenta con una estrategia de mediano y largo plazo para atender a su población objetivo; desde su surgimiento en 2007, ha incrementado de forma anual la cantidad de población atendida. Esta situación puede verse afectada si en los años sucesivos no se mantiene o disminuye el presupuesto asignado al programa”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones