Jueves, 13 de Noviembre 2025
Jalisco | La crisis económica es el principal argumento para rechazarla

Desechan iniciativa de Emilio para crear la tenencia estatal

Diputado presentará iniciativa para que algunos vehículos no paguen el impuesto en 2011

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUN/2010).- Los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda rechazaron por unanimidad la iniciativa que el gobernador Emilio González Márquez envió al Congreso el pasado 25 de noviembre, en la que proponía que el impuesto federal de la tenencia se convirtiera en estatal en 2012.

El diputado priista, Salvador Barajas del Toro, presentó el dictamen con el que se desecha la propuesta del mandatario. Se prevé que la próxima semana se someta a votación en el pleno del Congreso.

Entre los argumentos que expuso el priista, está el incremento en el costo de los artículos de la canasta básica, al igual que la austeridad en los salarios que percibe la mayoría de los jaliscienses.

Destaca que el Presidente de México, Felipe Calderón, anunció al comienzo de su mandato que el pago de la tenencia a nivel federal se eliminaría a partir de 2012, con la posibilidad de que los estados pudieran absorber este pago como un impuesto estatal.

Propone subsidio


Salvador Barajas del Toro presentó ayer una iniciativa para que, en 2011, se le condone la tenencia a quienes tienen vehículos con un costo no mayor a los 150 mil pesos.

El legislador explicó que en un primer momento analizó la posibilidad de que la tenencia se condonara a los autos con un valor menor a los 250 mil pesos, pero cambió su postura.

La intención, dijo, es que se conforme una bolsa para que se subsidie este pago a los dueños de vehículos que lo soliciten ante el Gobierno estatal. Para ello se requieren entre 300 y 350 millones de pesos del erario.

“El dinero saldría del mismo subejercicio importante que existe en las dependencias estatales. El ciudadano deberá presentar por escrito una solicitud para adecuarse a este decreto y ser apoyado por la iniciativa”.

La propuesta será presentada ante el pleno del Congreso el próximo 10 de junio, pero el diputado de Acción Nacional, Abraham González Uyeda, adelantó el rechazo a la iniciativa.

“El gobernador se comprometió a que todos los recursos captados por la tenencia en 2011, serían destinados al sector educativo. Es una de las causas más nobles que no se puede perder de vista.

Todos los jaliscienses estaríamos dispuestos a pagar impuestos para contribuir con el crecimiento del Estado”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones