Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Jalisco | Pendiente, resolución sobre sistema de recaudo

Desechan amparo de Sindicato de Avanzada para operar Línea 1 del Macrobús

Choferes reclaman “derechos de piso”, pues ellos conducían los camiones que circulaban por la Calzada Independencia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA,JALISCO.- Por falta de “interés jurídico” se desechó el amparo interpuesto por el Sindicato de Avanzada de Choferes —representado por Arnoldo Licea González—, quienes se inconformaron porque no fueron incluidos en la licitación para operar la Línea 1 del Macrobús.

El director del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte en el Estado (Ocoit), Alfonso Hernández Casillas, destacó que con la resolución del Tribunal Colegiado se cierra la etapa de amparos en la fase uno del Macrobús, en lo que al tema de operación se refiere. Queda pendiente por resolverse un recurso contra la licitación del sistema de recaudación.

El funcionario explicó que el representante sindical pedía que los choferes obtuvieran la concesión del Macrobús, al argumentar que tenían “derechos de piso” al operar unidades que transitaban por el corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel.

“Sin embargo, tanto el Tribunal de Circuito como el Tribunal Colegiado dicen que no, que sus derechos son meramente laborales y no en cuestiones de transporte. Solamente procede el sindicato contra jornadas laborales, vacaciones y pago de nómina, etcétera; y que no generan derechos de piso dentro de las vialidades”, explicó Hernández Casillas.

El funcionario destacó que los recursos jurídicos contra la operación del Macrobús en el primer corredor se resolvieron en todos los casos a favor del Sistema de Transporte Eléctrico Urbano (Siteur).

Además, destacó que con la resolución emitida por el magistrado ponente, José Manuel Mojica Hernández, se sienta precedente para que en los siguientes corredores del Macrobús, si un sindicato de choferes presenta un recurso similar, no proceda.
El amparo 598/2008 lo presentó Arnoldo Licea González en noviembre de 2008; mientras que la resolución del Tribunal Colegiado se emitió el pasado 9 de noviembre.

Finalmente, Hernández Casillas detalló que a pesar de que el sindicato pedía derechos para participar en la operación de la Línea 1 del Macrobús, por supuestamente tener derechos de piso, y señalar que no se le invitó a participar en el concurso, adquirió bases pero no las entregó.

Temas

Lee También

Comentarios