Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | ''Entendemos que la capacidad de pago de algunos tapatíos está muy mermada'', explica

Descuentos en predial o 'intento eterno de cobrar': Alfaro

''Habrá algunos que digan que esto es injusto, pero la verdad es que entendemos que la capacidad de pago de algunos tapatíos está muy mermada'', explica

Por: EL INFORMADOR

Alfaro dice que revisarán la ausencia de información en la página de transparencia sobre el resto de los descuentos a morosos. TWITTER / @GuadalajaraGob

Alfaro dice que revisarán la ausencia de información en la página de transparencia sobre el resto de los descuentos a morosos. TWITTER / @GuadalajaraGob

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2017).- El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, explicó que los descuentos a los morosos en el pago del predial son una medida para no caer en el "intento eterno de cobrar" a ciudadanos que no tienen capacidad para pagar.

En un reportaje publicado por este medio se dio a conocer que los Ayuntamientos de Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque han aplicado descuentos de hasta 75% en el pago de multas y recargos por predial y servicios municipales que en tan sólo un año el monto acumulado alcanzó los 67 millones 892 mil pesos a través de seis mil 348 descuentos.

Mientras que Guadalajara sólo publica los descuentos al pago del gravamen a los afectados por la construcción de la Línea 3 que entre 2016 y 2017 ascendió a cinco millones 125 mil pesos.

"Hemos dado facilidades, quitado recargos, multas y haciendo programas de pago por plazos. Habrá algunos que digan que esto es injusto, pero la verdad es que entendemos que la capacidad de pago de algunos tapatíos está muy mermada", explicó el primer edil tapatío.

"Tenemos que hacer un esfuerzo porque todos paguen sus contribuciones para ponernos al corriente y que la ciudad pueda empezar en una ruta en la cual en lugar de subir los impuestos cada año, lo que hagamos mejor sea cobrar a todos y que cada uno pague lo que corresponde. Este programa va con avances muy importantes".

Admiten "malentendido" en publicación de descuentos

Respecto a la ausencia de información en la página de transparencia del Ayuntamiento tapatío sobre el resto de los descuentos a morosos, Alfaro dijo que revisarán el tema pues esta es información fundamental que debería estar publicada.

"Es parte de lo que se aprueba en la Ley de Ingresos, ahí vienen establecidos los descuentos que son factibles de aplicar y en qué condiciones. Nosotros no podemos descontar nada que no esté aprobado en la Ley de Ingresos", finalizó.

El director de Ingresos Omar Vargas Amezcua admitió que hubo un malentendido en la publicación de dichos datos y que a la brevedad generarán la información para que esta se publique en la página de Transparencia en el menor tiempo posible.
 
"Son varios conceptos y rubros en los que tenemos que procesar los datos: descuentos de tercera edad, jubilados, pensionados; también están los descuentos que se hacen a los morosos, los descuentos que se hacen en las multas por parquímetros, a los afectados por las obras en Santa Tere y otras 15 cuentas derivadas todavía del 22 de abril".
 
"Una vez viendo qué es lo que hace falta a ver si mañana o más adelante ya se encuentra ahí toda la información".

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones