Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Jalisco | Ejecutivo admite que no tiene presupuesto disponible; el apoyo “saldrá de ahorros”

Desconocen de dónde saldrán los 60 MDP restantes para el Santuario

Organizaciones civiles anuncian una nueva marcha para protestar por el donativo entregado por el Gobierno estatal; será este sábado a las 10:00 horas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Gobierno del Estado aún no informa de qué partida saldrán los 60 millones de pesos (MDP) restantes comprometidos para la edificación del Santuario de los Mártires Mexicanos. El argumento es que no se cuenta con el recurso, reconoció el mandatario estatal, Emilio González Márquez, en el marco de una gira de trabajo realizada por el Municipio de Chapala.

“Los 60 millones de pesos restantes saldrán del ahorro que se pueda ir generando. ¿De dónde saldrá ese ahorro?, pues de donde tengamos la oportunidad de hacerlo. ¿Cuándo se entregará?, cuando lo tengamos. Ahorita no lo tenemos”, aceptó González Márquez.

Refirió que la Secretaría de Finanzas es la responsable de dar a conocer la información que se requiera en torno a la “inversión” por 30 millones de pesos ya realizada para el Santuario. Aclaró que “no tengo inconveniente en que se informe de esos recursos, lo que sí tengo inconveniente es que no es la Comisión Estatal de Derechos Humanos la abocada en conocer de este tema”.

Explicó que la Ley de Transparencia ampara a los ciudadanos que deseen conocer información de esta “inversión”, ya que el dinero se entregó del “gasto corriente”.

Y mientras el Gobierno del Estado, en voz de su titular, insiste en que hay legalidad detrás del donativo de 90 millones de pesos para el Santuario de los Mártires, las organizaciones civiles anuncian una nueva marcha para protestar por el acto anunciado por el mandatario estatal el pasado 24 de marzo.

Cuando la polémica por este donativo está por cumplir un mes, el Movimiento Ciudadano en Defensa del Dinero Público y el Estado Laico, anunció una nueva movilización, como la que hubo ya el pasado 11 de abril.

Los miembros de las más de 30 organizaciones civiles que integran este movimiento, critican la expresión del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, la semana pasada, en la que refiriéndose a las más de cuatro mil quejas presentadas contra el donativo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, anotó: “Que se preocupen cuando vayan tres millones de firmas”.

Después que el Gobierno del Estado rechazó en dos ocasiones la solicitud de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para que se suspenda la entrega restante de 60 millones de pesos, como parte del donativo de 90 millones que se anunció para la construcción del Santuario de los Mártires, las más de 30 organizaciones civiles que ya habían realizado una manifestación el pasado 11 de abril, anunciaron una nueva marcha para esta semana, que se efectuará el sábado 26 de abril, a partir de las 10:00 horas.

A punto de cumplirse un mes desde que, el pasado 24 de marzo, el gobernador Emilio González Márquez anunció en Casa Jalisco, junto con el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, la entrega de este donativo para “fomentar el empleo y el turismo religioso”, los miembros del Movimiento Ciudadano en Defensa del Dinero Público y el Estado Laico, anuncian una nueva manifestación que, igual que la anterior, pretende obligar al gobernador a dar marcha atrás en su decisión. Los más exigentes, piden que el mandatario estatal deje el cargo.

La Arquidiócesis de Guadalajara ya reaccionó, el fin de semana pasado, cuando publicó en su semanario un artículo en el que criticó en la primera manifestación, las referencias y ataques directos contra el cardenal Juan Sandoval.
Además, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos también se han presentado quejas --que no han procedido-- de quienes se manifiestan católicos y ofendidos por “los ataques” a la Iglesia Católica.

EL INFORMADOR/ REDACCIÓN
22-04-2008  08:50 LNA

Temas

Lee También

Comentarios