Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Enero 2018
Jalisco | Emplazamiento a huelga para el primer día de marzo.

Descarta director del SIAPA aumento de 15% al sindicato

El sindicato acordó emplazar a huelga al SIAPA a partir del primer día del próximo mes de marzo, “por la revisión integral del contrato colectivo de trabajo e incremento al salario tabulado consistente en el 15%”, pero sujeto a negociación.

GUADALAJARA, JAL.- El titular del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Rodolfo Ocampo Velázquez, advirtió que no habrá incremento del 15% para los trabajadores afiliados al sindicado del organismo (SEPSIAPA), porque financieramente no podrían soportarlo.
Uno de los argumentos con los que justifica su negativa a esta alza, es que el ajuste en la tarifa del agua, aprobada por los diputados del Congreso local, fue sólo de un cuatro por ciento.
“Yo lo que considero es que sus peticiones son muy atendibles, que tienen justificación plena, lo que digo es que el ajuste en la tarifa fue solamente del 4% y que entonces la capacidad financiera del organismo está comprometida. “¿Qué tendríamos que encontrar, de dónde tomaríamos el recurso, qué tendríamos que dejar de hacer para resolver esta otra parte que también es importante?”.
El sindicato acordó emplazar a huelga al SIAPA a partir del primer día del próximo mes de marzo, “por la revisión integral del contrato colectivo de trabajo e incremento al salario tabulado consistente en el 15%”, pero sujeto a negociación.
Sin embargo, otras de sus peticiones son que aumenten el personal que labora en las cuadrillas, que se abra otro turno de trabajo y que mejoren las prestaciones para el transporte público y educación para sus hijos.
Rodolfo Ocampo insistió en que no hay forma de financiar todas sus peticiones, aunque reconoció que sí hacen falta elementos en los grupos de trabajo, pues actualmente en cada cuadrilla laboran tres personas cuando lo ideal serían seis.
“Estamos haciendo las negociaciones con la dirigencia sindical para que no sea necesario que se paren las labores. Para una ciudad como Guadalajara, quedarse sin agua es muy complicado, por eso es que estamos trabajando con ellos”.
Y subrayó: “Entendemos que es justa su demanda tanto en lo salarial, como en lo de personal, lo que les pedimos que entiendan es que si nosotros asfixiamos las finanzas del organismo, pues entonces podemos hacer que se colapsen”.
La apertura de un turno vespertino ampliaría la atención de reportes que llegan por la tarde y que deben ser atendidos hasta el día siguiente. Actualmente trabajan siete cuadrillas por sector para dar servicio a todas las reparaciones.
Por su parte, el secretario de Prensa y Difusión del SEPSIAPA, Gustavo Basulto Hernández, señaló que hasta el momento no han tenido contacto con el director del organismo, pero dejó en claro que el 15% de aumento salarial que piden, se puede negociar.
“Nosotros dejamos muy en claro que el 15% es a negociar. Sería muy aventurado decir cuál sería la cantidad mínima que aceptaríamos, pero eso sí, él nos tiene que argumentar muy bien a nosotros por qué no nos puede dar la cantidad que pedimos, porque es una realidad que aumentó la canasta básica y (está) la posible alza al transporte público”.
Señaló que están en la mejor disposición de sostener reuniones con personal de primer o segundo nivel del SIAPA, para llegar a un acuerdo.

EL INFORMADOR 11-02-2008 08:37 LNA

Temas

Lee También

Comentarios