Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Pendiente, inversión de 635 millones de pesos para obra pública

Desbandada de regidores provoca parálisis en comisiones de Zapopan

Gobernación y Hacienda, que son las más importantes del Ayuntamiento, no han sesionado desde diciembre pasado por falta de quórum

Por: EL INFORMADOR

Por falta de sesiones edilicias y del Ayuntamiento de Zapopan, sigue pendiente la aprobación de obra pública por 635 millones de pesos.  /

Por falta de sesiones edilicias y del Ayuntamiento de Zapopan, sigue pendiente la aprobación de obra pública por 635 millones de pesos. /

ZAPOPAN, JALISCO (08/FEB/2012).- Con la solicitud de licencia de los regidores priistas Abel Salgado Peña, Jaime Prieto y Salvador Rizo, que fueron presentadas ayer a la Secretaría General de Ayuntamiento y avaladas para buscar diputaciones locales y federales, ya suman cinco los funcionarios que dejan el cargo, tomando en cuenta a Héctor Vielma Ordóñez, quien aspira a otros cargos públicos, así como a la regidora Karina Cortés, ausente por cuestiones de embarazo. Lo grave, afirman los ediles panistas, es que no hay suplentes para que las comisiones sesionen.

Y es que, según señaló el coordinador de Acción Nacional (PAN) en Zapopan, Alejandro Delgadillo, durante todo el mes de enero no se logró el quórum necesario para que comisiones tan importantes para el avance de la administración, como lo son Gobernación y Hacienda, pudieran sesionar. Además, tampoco se ha convocado a sesión de Ayuntamiento para que los suplentes sean designados.

“Más que nada se ven afectadas las comisiones, Gobernación no ha sesionado desde diciembre, que es la principal en el Ayuntamiento y seguiría la de Hacienda. Tenemos que ver quién los va a suplir, porque al no estar ellos no avanzan temas pendientes como la cuenta pública 2011 que debió mandarse el 20 de enero a la Auditoría Superior del Estado, de acuerdo al Reglamento”.

Otro de los pendientes es discutir el que se apruebe un nuevo listado de obras públicas por 635 millones de pesos, que se supone se pagarán con el crédito de mil 100 millones de pesos. En este tema hay molestia por parte de los regidores porque se pretende aprobar el listado sin la autorización del pleno, por lo que exigen que no se tomen decisiones unilaterales.

“Preocupa que no se logren consensos. Que nos expliquen qué obras se quieren agregar porque ya hay un listado aprobado por cabildo por casi 15 mil millones, y en enero quieran agregar otros casi mil millones, lo grave es que se quieran hacer obras con el crédito que no están autorizadas por el pleno”.

El edil lamentó que el reglamento municipal no marque tiempos para que se designen suplentes, pues recordó, en el Ayuntamiento de Guadalajara pasaron dos meses sin que regidores suplentes tomaran protesta, por ello exhorta a que se convoque a la brevedad a sesión de Ayuntamiento para que en un lapso no mayor a 15 días se nombren nuevos ediles.

Por otro lado, algunos regidores del Revolucionario Institucional (PRI), afirman que no habrá quórum en la Comisión de Hacienda, en tanto no se abra para todos los ediles el Sistema Admin, pues se quejan de que desconocen los gastos a detalle de los recursos públicos.

Asimismo, indican que se pretende presentar varios dictámenes en la Comisión de Hacienda para aprobarlos de manera exprés, sin someterse al análisis, como es el tema de la reasignación de obra pública, por ello piden una mesa de trabajo previa.

FRASE

"
Tenemos que ver quién suplirá a los funcionarios que dejan el cargo, al no estar ellos no avanzan temas pendientes "
Alejandro Delgadillo,

coordinador del PAN en Zapopan.

TELÓN DE FONDO
Los desacuerdos


El año pasado, las sesiones del Ayuntamiento de Zapopan permanecieron paralizadas durante más de tres meses por falta de quórum entre los regidores y el entonces alcalde municipal, Héctor Vielma Ordóñez. Las diferencias entre los funcionarios provocaron un cese en las reuniones desde el mes de abril. Durante mayo y junio éstas fueron reiniciadas, pero fueron enviadas de manera inmediata a receso, por lo que varias iniciativas, puntos de acuerdo y dictámenes quedaron en el tintero.

La situación propició un ambiente tenso entre algunos regidores priistas y el propio alcalde, lo que derivó en varias escenas de discusiones. La razón, señaló el alcalde, fue la falta de acuerdos, mientras que algunos ediles señalaron como motivo la falta de capacidad de diálogo por parte de Vielma Ordóñez.

La falta de quórum fue criticada por el coordinador de la fracción de Acción Nacional (PAN), Guillermo Martínez Mora, quien visiblemente molesto, recalcó que la administración se encontraba estancada y con importantes temas sin resolver, pues tan sólo para la sesión de junio estaban previstos 20 dictámenes y 21 puntos de acuerdo.

Finalmente, tras más de tres meses de parálisis, el 30 de julio el Ayuntamiento de Zapopan reanudó y concluyó las sesiones que permanecían en receso, la misma sesión sirvió para autorizar, de manera unánime, la designación de Francisco Morales como nuevo tesorero municipal, y para aprobar además la recepción de recursos para construir nuevos centros de salud y modificaciones al Presupuesto de Egresos 2011 que beneficiaron directamente al Fideicomiso Bosque La Primavera, entre otras iniciativas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones