Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Jalisco | Analizan problemática

Desaparición del Consejo de la Judicatura no es intromisión del Ejecutivo: Rodríguez

No sería el Ejecutivo quien propondría la terna de candidatos a magistrados, indica

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Para Celso Rodríguez González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJ), la iniciativa de reforma al Artículo 60 de la Constitución Política local, en la que se propone la desaparición del Consejo de la Judicatura del Estado, no es del todo una intromisión del Poder Ejecutivo en la vida del Poder Judicial, porque no sería el Ejecutivo quien propondría la terna de candidatos a magistrados, sino que éste sólo sería un puente entre las personas que cumplen con los requisitos y el Congreso del Estado, que sería el órgano que finalmente aprobaría los nombramientos.

Durante el “Foro Ciudadano para el Análisis y la Solución a la Problemática del Poder Judicial del Estado de Jalisco”, que convocan de forma conjunta el STJ y los Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Jalisco, Rodríguez González señaló que “nosotros encontramos un Artículo 60 que no es exactamente lo que se dice en la prensa (…) La labor que venía haciendo el Consejo ahora la pretende hacer el Ejecutivo. Si nosotros lo hacemos, encantado, pero seríamos juez y parte; también hay que buscar el equilibrio y la legalidad y no ser parciales, la imparcialidad creo que es muy importante. Si nosotros lo hacemos, encantado, pero si lo hace otro organismo, cualquiera que sea, que lo haga, pero siempre escuchando a los abogados, escuchando a la universidades más importantes del Estado, para que den su opinión respecto a la persona que se va a elegir, para buscar calidad, para buscar gente verdaderamente con experiencia, con capacidad, quien vaya a ocupar estos lugares tan importantes de impartición de justicia”.

Hoy continuarán las actividades del Foro Ciudadano en el Auditorio del Centro de la Amnistía Internacional, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ubicado en Avenida Eulogio Parra No. 2583, desde las 10:00 horas hasta las 2:00 de la tarde.

Temas

Lee También

Comentarios