Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Noviembre 2019
Jalisco | Ante esto, alistan la presentación de denuncias penales y plantean acudir ante la CEDH

Desalojan a ejidatarios del Aeropuerto

Ante esto, alistan la presentación de denuncias penales y plantean acudir ante la CEDH

Por: EL INFORMADOR

Representante de los ejidatarios que las autoridades estatales y federales les negaron el acceso a la terminal aérea. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Representante de los ejidatarios que las autoridades estatales y federales les negaron el acceso a la terminal aérea. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (01/FEB/2017).- Los ejidatarios que mantenían un plantón en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara fueron desalojados ayer por elementos de la Fuerza Única, debido a una suspensión que interpuso el propietario de la concesión del estacionamiento, en la que se ordenó liberar la terminal aérea.

Tras estas acciones, la autoridad retiró toldos, sillas, mesas y mantas que desde el 18 de enero habían colocado los ejidatarios de El Zapote, quienes reclaman el pago de las tierras donde se construyó el aeropuerto.

En este sentido, el equipo de abogados del ejido informó que interpondrán denuncias ante la Procuraduría General de República (PGR) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Maximiliano Lomelí Cisneros, representante legal de los ejidatarios, consideró que el desalojo fue una medida “excesiva”, ya que cuentan con una suspensión que les permitía hacer uso de su derecho a manifestarse.

Además, el abogado explicó que tramitaron una contrademanda ante el Juez Octavo de lo Mercantil de más de dos millones de pesos para continuar con sus protestas en el aeropuerto, de manera pacífica.

“Hay que ponerle nombre, fue un exceso y eso es preocupante. Como abogados estamos haciendo manifestaciones en el juzgado federal sobre la suspensión que tenían los ejidatarios para poder manifestarse”, señaló Maximiliano Lomelí.

En tanto, Nicolás Vega Pedroza, representante de los ejidatarios, señaló que las autoridades estatales y federales les negaron el acceso a la terminal aérea, ya que sólo permiten la entrada a quién tenga el pase de abordaje.

“No nos dejan entrar al aeropuerto, sólo están dejando pasar a quien trae boletos de avión, pero no nos vamos a dejar. Les pasamos una copia de la sentencia que tenemos y nos desalojaron arbitrariamente”.

Se estima que por la tarde los ejidatarios de El Zapote y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sostengan una reunión para definir acuerdos respecto a esta disputa legal.

Por su parte, el Secretario de Turismo en Jalisco, Enrique Ramos, señaló que “la imagen del aeropuerto se ha visto afectada por la presencia de ejidatarios”.

Sin embargo, señaló que las situación se podría complicar sí los inconformes radicalizan las protestas a las afueras de la terminal aérea.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNANDEZ

Temas

Lee También

Comentarios