Jueves, 13 de Noviembre 2025
Jalisco | Las quejas presentadas fueron por agravios en contra del derecho a la libertad

Derechos Humanos emite recomendación contra policías del Estado

Las quejas presentadas a al CEDHJ fueron por agravios en contra del derecho a la libertad, integridad, seguridad personal, trato digno, legalidad y seguridad jurídica

Por: EL INFORMADOR

La CEDHJ insistió en la necesidad de que se capacite en materia de derechos humanos a los cuerpos de seguridad pública. ARCHIVO  /

La CEDHJ insistió en la necesidad de que se capacite en materia de derechos humanos a los cuerpos de seguridad pública. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (01/NOV/2012).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió este jueves una nueva recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por las quejas presentadas en contra de cinco elementos de la Comisaría General de la dependencia, por los agravios en contra del derecho a la libertad, integridad, seguridad personal, trato digno, legalidad y seguridad jurídica.

En la investigación realizada por la CEDHJ se comprobó que los elementos ingresaron al domicilio de los denunciantes de manera agresiva, los golpearon y cuestionaron sobre la localización de droga. Los afectados señalaron que los elementos de seguridad los torturaron.

Una de las víctimas, mujer, fue golpeada a pesar de que se les dijo que estaba embarazada. Finalmente los denunciantes fueron remitidos a la Comisaria General de Seguridad Pública de Jalisco, donde, señalan, continuaron las agresiones.

El testimonio de lo que vivieron las cinco víctimas que interpusieron sus quejas los días 14 y 26 de octubre de 2011 quedó acreditado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco; los policías no actuaron bajo el principio de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y honradez.  

Por esta razón, el ombudsman jalisciense, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, emitió la siguiente recomendación al secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.

"Primero, que inicie, tramite y concluya procedimiento administrativo en contra de los servidores públicos involucrados. En caso de que alguno de ellos ya no tenga ese carácter, se agregue copia a su expediente", dijo Álvarez Cibrián.

También pidió que se instruya a los cinco elementos para que en lo sucesivo se abstengan de practicar cateos o intromisiones domiciliarias, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.

Insistió en la necesidad de que se capacite en materia de derechos humanos a los cuerpos de seguridad pública, con cursos que consideren el derecho a la inviolabilidad del domicilio.

Asimismo, exige la reparación del daño y perjuicios causados a los afectados.

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones