Viernes, 07 de Noviembre 2025
Jalisco | De no hacerlo podría inferirse un tinte político en la defensa del lago

Demoler malecón en Chapala obligaría a otras acciones

A decir del especialista Salvador Mena, de no hacerlo podría inferirse un tinte político en la defensa del lago por parte de la dependencia

Por: EL INFORMADOR

Vista de la zona del malecón de San Antonio Tlayacapan, en Chapala.  /

Vista de la zona del malecón de San Antonio Tlayacapan, en Chapala. /

CHAPALA, JALISCO (10/FEB/2014).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) probó que puede hacer valer su grado de jurisdicción al promover una controversia constitucional para defender el espacio natural del Lago de Chapala. Ahora le resta hacerlo con el resto de las invasiones.

Por años, los propietarios de terrenos aledaños al cuerpo de agua más grande en todo el país han hecho caso omiso a la prohibición de establecerse en las proximidades del vaso, y son pocos los casos de particulares sancionados por la dependencia federal, que podría ordenar demoler el malecón de San Antonio Tlayacapan.

Según el doctor de la Universidad de Guadalajara, Salvador Mena Munguía, aunque esta acción prueba que la Conagua ejerce sus funciones, es "más grave" que haya particulares rellenando el lago, pues aunque son espacios más reducidos, los casos son más y eso aumenta el daño.

Si "en ambos casos se viola la norma" que establece los límites del lago, es obligación de la dependencia hacer valer sus funciones en las invasiones menores con el mismo énfasis probado en el caso del malecón.

"Es sólo mostrar una actitud igualitaria; de esa forma es más parejo, porque de otra forma pareciera que hay intereses detrás".

Según el especialista, la opinión de los habitantes también debió haberse tomado en cuenta, pues si bien es cierto que el malecón invade el lago, también debe verse que es una infraestructura de uso público que en cierto modo establece un límite, lo que evitaría nuevas y más descaradas invasiones después de él.

"Debemos entender que es complicadísimo, pues al mismo tiempo atenta contra el medio ambiente y es una contradicción".


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones