Miércoles, 26 de Noviembre 2025
Jalisco | Caro Cabrera, dijo que con esta medida se pondrá a prueba la justicia administrativa

Demandan reinstalación de comisión de usos de suelo

Dentro los principales argumentos para interponer el juicio, la regidora perredista destacó que las comisiones transitorias se disuelven automáticamente cuando terminan con su encomienda

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los regidores tapatíos Celia Fausto Lizaola y Salvador Caro Cabrera interpusieron ayer ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), un juicio de nulidad para que se restituya la Comisión Transitoria que investigaba los cambios de uso de suelo autorizados en la pasada administración.

“Nosotros seguimos considerando que (la desaparición de la comisión) fue una ‘leguleyada’, un albazo, un fastrack y que cancela la dinámica de trabajo de este órgano”.

Dentro los principales argumentos para interponer el juicio, la regidora perredista destacó que las comisiones transitorias se disuelven automáticamente cuando terminan con su encomienda, por lo que al no concluirse los trabajos de investigación, el órgano no debió haberse disuelto.

Fausto Lizaola añadió que al extinguirse la comisión por los panistas, también se violentaron los reglamentos municipales al no respetarse los tiempos para presentar el dictamen a los regidores antes de que fuera sometido a votación.

“Finalmente ahí tenemos con una sorpresa que la Sindicatura, conjuntamente con el coadyuvante que es el regidor Correa Ceseña, están ahora de nueva cuenta solicitando que se les contraten los servicios profesionales de abogados o de un depacho profesional, que finalmente hacia allá iba la comisión”.

Por su parte el edil priista Caro Cabrera, dijo que con esta medida se pondrá a prueba la justicia administrativa, pues aseguró que se deben restituir las condiciones de legalidad que fueron violentadas por la autoridad municipal.

“Vamos a ver de que esta hecha la justicia administrativa, nuestros abogados han trabajado de manera muy profunda en este asunto, la violación a la legalidad es evidente y es una buena oportunidad para valorar el funcionamiento del tribunal”.

Respecto al cuestionamiento del regidor José Manuel Correa Ceseña, en el sentido de que no existen mil 800 recursos de revisión, Caro Cabrera dijo que su compañero de partido está mal informado, ya dicha cifra fue proporcionada por la propia Sindicatura a principios de febrero.

“Quien diga que no son mil 800 casos o un aproximado de mil 800 casos, en principio está mal informado y no tiene voluntad de hacer una investigación a fondo”.

Telón de fondo

El pasado 14 de junio el regidor priista José Manuel Correa Ceseña, que recientemente fue designado para encabezar la investigación de los cambios de uso de suelo, indicó que la cifra de mil 800 expedientes que se ha manejado públicamente podría ser “errónea”, toda vez que hasta el momento no se ha localizado esa cantidad de recursos de revisión.

“Yo no he visto los mil 800 expedientes, yo le pregunté al regidor Álvaro Córdoba (que presidió la Comisión Transitoria), si él había visto esa cantidad de expedientes y me respondió que no”, dijo el edil.
En esa fecha precisó que la extinta Comisión Transitoria para el análisis de los recursos de revisión, únicamente le envío 48 expedientes, de los cuales se interpusieron 24 juicios de nulidad.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones