Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Jalisco | Consideró necesario que el Infonavit revise algún esquema que permita a las personas de talla baja

Demanda gente pequeña oportunidades laborales, atención médica y vivienda

Igualdad de oportunidades laborales, apoyos para recibir atención médica, acceder a créditos de vivienda e infraestructura,

Por: EL INFORMADOR

Igualdad de oportunidades laborales, apoyos para recibir atención médica, acceder a créditos de vivienda e infraestructura, son las principales demandas de la gente pequeña, reunida en Guadalajara en el II Congreso Nacional.

“En la cuestión laboral hago un llamado a las diferentes dependencias gubernamentales y no gubernamentales para que a las personas de talla baja se les den las mismas oportunidades”, manifestó el presidente de la Asociación Gente Pequeña de México, Rigoberto Heladio Madrigal Padilla.

Explicó que enviarán una carta al Gobierno del Estado para presentarle cuáles son las principales necesidades de las personas de talla baja, ya que muchos de ellos no cuentan con seguridad social o de otro tipo, de manera que requieren apoyo para recibir servicios de salud.

En lo que se refiere a vivienda, también enfrentan dificultades. Consideró necesario que el Infonavit revise algún esquema que permita a las personas de talla baja obtener créditos para adquirir una casa.

Se estima que en el país hay entre 10 mil y 15 mil personas de talla baja, cuyas estaturas van de los 50 centímetros a los 1.34 metros.

Madrigal Padilla mencionó que algunos de los aspectos “aparentemente simples” en los que la gente pequeña tiene dificultades cotidianas, es la altura de los escalones para abordar las unidades del transporte público; también el caso de los teléfonos públicos, que están fuera de su alcance. En estos aspectos, piden que se realicen adecuaciones para facilitarles su utilización.

Margarita Castañeda Martínez, fundadora de la Asociación Gente Pequeña de México, explicó que el trabajo que han realizado desde hace varios años permite alcanzar algunos logros, por ejemplo, obtener 50% de descuento en el pago de transporte público, así como otros apoyos en el servicio de agua e impuesto predial.

“Esto no es fácil, pero debemos tener calma con todo para conseguir todos los apoyos que requerimos”.
El II Congreso Nacional de Gente Pequeña comenzó el viernes y termina este domingo. Participan personas de diversas entidades del país como Aguascalientes, Estado de México, Michoacán, Mérida, Nayarit, entre otros.

FRASE:

Nosotros tenemos que adaptarnos a un mundo que ya nos tocó vivir; tenemos una problemática en cuanto a tamaño, pero tenemos ganas de vivir y de seguir adelante. Rigoberto Heladio Madrigal Padilla, presidente de la Asociación Gente Pequeña de México.

EL INFORMADOR 04-05-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios