Domingo, 05 de Diciembre 2021
Jalisco | El Hoyanco, banco de materiales en desuso, será transformado en un parque

De un agujero problemático a un área de convivencia social

El predio, ubicado a un costado de la Carretera a Chapala, es un banco de materiales en desuso

Por: EL INFORMADOR

Vecinos de El Hoyanco pedían la intervención de las autoridades ya que el lugar era un sitio de reunión para adictos y asaltantes. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Vecinos de El Hoyanco pedían la intervención de las autoridades ya que el lugar era un sitio de reunión para adictos y asaltantes. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2016).- El rescate de la zona de El Hoyanco, a un costado de la carretera a Chapala, es parte de las 43  condicionantes medioambientales establecidas a los constructores de la Línea 3 del Tren Ligero por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ( Semadet).

Los escombros, tierra y rocas generados por la construcción de la obra están siendo trasladados a El Hoyanco, en donde se desarrollará un parque con áreas verdes y que además ayudará a la reconstrucción del tejido social en la zona.

El rescate de El Hoyanco “será a cargo de los consorcios constructores. Ya al final hay que entrar el Estado y los municipios para retocar el parque… hasta ahorita no hay inversión, ni del Estado, ni del municipio, hasta la parte final y eso es en razón de la necesidad que surja”, explicó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez.

 El Hoyanco es un predio en desuso, fue un banco de material en la década de los setetenta.

Una vez concluido el espacio verde, deberá existir una coordinación entre el Gobierno del Estado y el municipio de San Pedro Tlaquepaque para determinar el mantenimiento del área.

En la administración municipal pasada de la Villa Alfarera se signó un convenio, mismo que fue ratificado en la actual, por lo que existe una exención de pago por el vaciado de material. Además, hay una mesa de trabajo con autoridades de Tlaquepaque, existe vigilancia en materia de seguridad y para evitar que se invada el predio que se está nivelando.

Una vez que inicie la operación de la tuneladora, equipo que registra un avance de 80% en el armado, obtendrá “un material virgen que viene con una espuma que utiliza la tuneladora y que en su momento hay que expandirlo para que se seque y recupera sus propiedades, no es contaminante”, indicó Guadalajara.

GUÍA

Conociendo a fondo el proyecto

El espacio verde


La propuesta de restauración ambiental en El Hoyanco consiste en la construcción de un parque temático, con una conformación topográfica irregular o naturalizada que permita integrar el terreno a la zona circundante y a la vez proporcionar diferentes usos, los cuales tendrán conectividad con un circuito interior, detalló Siteur.

El parque temático abordará aspectos ecológicos, recreativos, de educación, deporte y cultura.

Las distintas zonas

Área arborizada, área de asadores, área de exposición de artesanías y educación ambiental, zona de regulación hidrológica, área administrativa, baños, instalaciones deportivas; contará con siete canchas de futbol; estacionamiento, plazoleta en el ingreso principal.

Área arbolada

Se colocarán 600 árboles en la zona de El Hoyanco, su ubicación y distribución será por áreas partiendo de la parte más alta donde se plantarán especies del tipo de bosque de pino y encino; en la parte media será un bosque espinoso; en la zona baja se contará con especies de la selva baja caducifolia, cuya representación se tiene en la Barranca del Río Santiago, entre otros.

También se construirá una zona de regulación de escurrimientos.

CRÓNICA

Los pepenadores aprovechan para obtener un poco de dinero

Los camiones cargados de material que trasladan de distintos puntos de obra del corredor de la Línea 3 del Tren Ligero, ingresan constantemente al área de El Hoyanco, levantando a su paso nubes de polvo.  Los vehículos que arriban al lugar se alinean para depositar el material que tiran hacia la zona profunda.

Entre el material que cae con rapidez en la pendiente que concluye 50 metros abajo, hay dos jóvenes que esperan que entre la arena y el escombro asomen varillas de acero, tubos o cualquier tipo de metal que venderán por kilo.

Con dos costales donde coloca su mercancía, subiendo con dificultad la pendiente de arena recién depositada, José Nicolás llega a la parte alta bañado en sudor; el sol cae a plomo.

El muchacho de 22 años calcula que con la varilla que consiguió rescatar obtendrá unos 70 pesos; pero su jornada apenas comienza, termina hasta las 19:00 horas y son las 12:00 horas. En promedio obtiene entre 300 y 400 pesos por jornada; cuando menos ingresos ha conseguido son 200 pesos. “Va aprendiendo uno a caminar en la pendiente, pero sí me he caído. Una vez me agarró un viaje entero de puras piedras de castillo, me fui entre el viaje como quien dice. Fui a querer agarrar una varilla, pero nunca pensé en lo que estaba vaciando, me aventé a lo brusco”, relata.

Casi a diario acude al lugar, por ahora es su forma de conseguir el pan de cada día.

El joven menciona que pronto buscará otra forma de ganarse la vida. Su anterior labor fue como chofer, esta actividad le gusta e intentará colocarse nuevamente; lamenta haber tenido que renunciar a ese trabajo por cuestiones familiares;  “me gusta mucho manejar”.

José Nicolás tiene un hijo y el dinero que obtiene es para apoyar a su madre y a su pequeño.

En el lugar algunos vecinos de Las Juntitas se acercan para observar los avances para la nivelación de El Hoyanco; les llama la atención la constante entrada de camiones cargados de materiales. Consideran que rescatar la zona para convertirla en un espacio verde es una decisión atinada.

Temas

Lee También