Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | La encargada de restaurar el monumento afirmó que sólo necesitará mantenimiento

De cuidarla, la Minerva estará protegida 20 años

La encargada de restaurar el monumento afirmó que sólo necesitará mantenimiento

Por: EL INFORMADOR

Una ciudadana se fotografía con la Minerva. EL INFORMADOR / G. Gallo

Una ciudadana se fotografía con la Minerva. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2017).- Los trabajos de restauración de La Minerva y el recubrimiento final que se le puso la protegerán de daños por los próximos 20 años, calculó Karla Jáuregui, quien encabezó el proyecto de rehabilitación del monumento.

Jáuregui recordó que la tercera etapa consistió en limpiar el interior y exterior de la efigie, tales como grietas, sellar roturas y colocarle esqueleto. En la limpieza se eliminaron capas de corrosión, suciedad, y se aplicó una capa de protección con color.

“Se tomó como punto de partida el color que había adquirido la escultura con el tiempo, pero limpio, sin todas esas capas grises. Es un recubrimiento polimérico industrial que se utiliza en la industria petrolera, para recubrir barcos, pintar aviones que es resistente al agua y a la corrosión, esto garantiza que aunque quede expuesta al Sol, al agua pueda durar al menos 20 años sin que necesite un tratamiento realmente profundo, sino simple mantenimiento”.

La especialista subrayó que a la brevedad dejarán un manual de mantenimiento que ayude a que la vigilancia del estado del monumento pueda realizarse adecuadamente en próximas administraciones. De manera general indicó que continuamente las personas de mantenimiento urbano revisan las bombas hidráulicas y eléctricas de la fuente.

“Visualmente solamente hacer un recorrido de la escultura, verificar que este bien. Por lo menos cada tres meses una revisión general. En el manual se deja un reporte de condición de la obra y allí se marca qué aspectos hay que estar observando por el personal de mantenimiento regularmente en cuestión de color, apariencia, elementos que integran el monumento”.

TRABAJAN EN OTROS MONUMENTOS

En agosto de 2016 el Ayuntamiento de Guadalajara anunció una bolsa de 29 millones 30 mil pesos para un programa de arte público, que incluye la restauración de 14 monumentos de la ciudad, entre ellos la Minerva.

Además de la efigie, este lunes se entregó la rehabilitación de La Gran Puerta de Fernando González Gortázar, y previamente también se terminaron los trabajos en las esculturas de ingreso al parque González Gallo, del mismo arquitecto. “Los monumentos que se están restaurando en donde el artista está vivo los estamos trayendo a que la vean y nos den su visto bueno. Estamos en comunicación con Alejandro Colunga, quien está inclusive colaborando con la restitución de sus piezas”, dijo Adrián Guerrero.

Debe cuidarse el patrimonio cultural

Karla Jáuregui, responsable de la rehabilitación de La Minerva, habló sobre la importancia de restaurar hitos de la ciudad y consideró que el patrimonio cultural no debe estar exento del cuidado. “Ese mantenimiento es necesario, igual que cualquier calle o área pública, y con mayor razón cuando son lugares donde confluye la comunidad, no solo para los que preceden, sino para los que vienen en el futuro”.

Adrián Guerrero, jefe de área de Proyectos del Espacio Público del Ayuntamiento de Guadalajara, añadió que cuando vas a una ciudad te acuerdas de su gente y de sus referencias, hitos urbanos. “La mejor manera de calificar el trabajo de un restaurador es que le digas que no parece nada, que no pareció que la restauraron porque la dejó idéntica, podría decirse que La Minerva está igual que cuando la inauguraron en el 57, como nueva”.

Sobre la idea de generar un libro o algún documento con la información recopilada en la restauración de La Minerva, Guerrero indicó aunque hay bastante material, aunque aún no hay nada seguro. “En su momento el Ayuntamiento se quedará con toda la información, aún no está terminada de estructurar, falta recopilar y hacer un archivo con toda la información”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones