Sábado, 08 de Noviembre 2025
Jalisco | El propósito es rehabilitar las vías antes de que inicie el primer temporal de lluvias

Darán mantenimiento a 800 kilómetros de carreteras estatales

Los caminos que se atenderán se ubican en la zona Norte de Jalisco con el propósito de rehabilitar las vías antes de que inicie el primer temporal de lluvias

Por: EL INFORMADOR

Cada año deberían destinarse alrededor de mil millones de pesos a mantenimiento, con base en el parámetro considerado. ARCHIVO /

Cada año deberían destinarse alrededor de mil millones de pesos a mantenimiento, con base en el parámetro considerado. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/ABR/2013).- A principios de mayo arrancarán los trabajos de mantenimiento para intervenir 800 kilómetros de carreteras estatales. El propósito es rehabilitar esas vías antes de que inicie el temporal de lluvias.
 
La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública informó que algunos de los caminos que se atenderán se ubican en la zona Norte de Jalisco. Sin embargo, no precisó el monto de inversión que destinará a estos trabajos.
 
La situación de la red carretera estatal, compuesta por cuatro mil 244 kilómetros, no es la óptima; incluso, en los últimos años el deterioro se ha ido agudizando: al 7 de febrero pasado sólo 806 kilómetros, 19% del total, estaban en buenas condiciones, mientras que más de tres mil 437 aparecieron en situación mala o regular.
 
En 2010, sin embargo, eran mil 273 kilómetros o 30% en condiciones adecuadas y dos mil 970 kilómetros en malas y regulares, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.
 
Entre los caminos detectados con malas condiciones uno de los más largos es el Yahualica-Teocaltiche-Jaralillo, con 96.2 kilómetros de longitud, pero se cuentan también los 64.3 km de Valle de Juárez-Santa María del Oro, los 61.2 de San Clemente-Ayutla-La Campana y los 59.5 km de Ixtlahuacán del Río-Cuquío-Manalisco-Yahualica, entre otros.
 
La inversión en mantenimiento carretero no ha sido la suficiente en los últimos años, y esto se ha reflejado en el deterioro de los caminos estatales.
 
De acuerdo con estimaciones del secretario de Infraestructura, Roberto Dávalos López, "para levantar y poner las carreteras en un buen estado" las carreteras de Jalisco harían falta unos cinco mil millones de pesos.
 
Cada año deberían destinarse alrededor de mil millones de pesos a mantenimiento, con base en el parámetro que el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con dos mil kilómetros de carreteras en el Estado, invierte alrededor de 500 millones de pesos anuales, consideró.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones