Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Jalisco | El Gobierno del Estado también ofrecerá financiamiento para mejorar modelo de vehículo

Darán 10 mil pesos por autos viejos

Se trata de un programa piloto para la renovación del parque vehicular de 1993 para atrás, o que no cuentan con convertidor catalítico

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Diez mil pesos será lo que reciba a partir del próximo año si decide cambiar su coche viejo por uno nuevo o por lo menos de modelo más reciente. La propuesta de otorgar un “bono” económico a cambio de mejorar las condiciones de calidad del aire, fue dada a conocer por Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Secretaría estatal de Medio Ambiente ( Semades).

Se trata de un programa piloto para la renovación del parque vehicular de 1993 para atrás, o que no cuentan con convertidor catalítico y que contribuyen a emitir mayor número de gases contaminantes a la atmósfera. Del Toro Gaytán explicó que para principios de 2009 se contará con una bolsa de 10 millones de pesos —autorizada por el gobernador Emilio González— que se destinará al financiamiento de los apoyos de mil pesos por cada automovilista que voluntariamente decida cambiar su coche por uno más reciente, unidad que sería otorgada a crédito hasta por cinco años, con la intención de que las mensualidades sean lo menos costosas posibles.

“Tenemos ya autorizados por el señor gobernador 10 millones de pesos, para dar inicio con el programa piloto de los primeros mil vehículos que voluntariamente decidan dejar su vehículo en malas condiciones para obtener a cambio un vehículo nuevo o seminuevo que será exclusivamente de placas de Jalisco, no se admitirían vehículos que las agencias trajeran de cualquier otro Estado de la República”.

La funcionaria detalló que hasta el momento no se han determinado las características de los autos que se ofertarían, pero adelantó que costarían entre 50 y 60 mil pesos.

Este programa forma parte del “decálogo” de medidas que emprenderá la Semades a partir de este mes para bajar los índices de contaminación en la metrópoli. En lo que va del año se han registrado 93 días con niveles por encima de los 100 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), mientras que la norma establece que no debe rebasar 50.

“Decálogo” de acciones contra la polución:

1.- Operativos permanentes para el control de vehículos ostensiblemente contaminantes y sin verificación.
2.- Renovación de vehículos modelos 1993 y anteriores sin convertidor catalítico que circulan en la metrópoli.
3.- El pago de la tenencia estará condicionado a contar con la verificación vehicular.
4.- Programa “Comparte tu Auto”.
5.- Operativos permanentes para vehículos automotores de uso intensivo.
6.- Regulación de la circulación del transporte de carga pesada.
7.- Control de emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en estaciones de servicio.
8.- Control de quemas agrícolas, lotes baldíos y derechos de vía.
9.- Instalación de centros de producción de ladrillo alejados de zonas de vivienda.
10.- Programa de migración a combustibles limpios en fuentes fijas.

Fuente Semades.

Temas

Lee También

Comentarios