Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Pavimentación, alumbrado y rehabilitación de baños, entre las mejoras

Dan una 'manita' a cementerios

Guadalajara prevé hacer de estos espacios áreas incluyentes para visitantes

Por: EL INFORMADOR

Actualmente la Dirección de Cementerios elabora un censo de tumbas en los seis camposantos de Guadalajara. EL INFORMADOR / F. Atilano

Actualmente la Dirección de Cementerios elabora un censo de tumbas en los seis camposantos de Guadalajara. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAY/2017).- Durante 2016, el Ayuntamiento de Guadalajara hizo varios trabajos de rehabilitación a los cementerios municipales. Destacan la pavimentación, colocación de luminarias, rehabilitación de baños y reparación de los hornos del crematorio.

Marco Antonio Jasso Romo, titular de la Dirección de Cementerios, explicó que durante el último año el presupuesto de la dependencia alcanzó casi cuatro millones de pesos de tan sólo un millón que tenía en 2015.

“Hicimos inversiones para mejorar los baños, infraestructura y la compra de desbrozadoras porque sólo teníamos tres, hoy tenemos 20. Además, también nos entregaron dos vehículos porque no teníamos y hay uno más en puerta que le falta su caja de servicio”, indicó.

“También hicimos mejoras en el alumbrado interior y exterior. En el panteón de Mezquitán rehabilitamos la iluminación, renovamos todos los baños, rehabilitamos las oficinas y las pintamos, arreglamos los andenes y pavimentamos seis calles”.

Explicó que este año pavimentarán más calles y cruces en el panteón Jardín y en el Guadalajara. Mientras que en Mezquitán contemplan impermeabilizar el ingreso, renovar la pintura, las protecciones y en el mobiliario de madera.

“También queremos meter más rampas para personas de la tercera edad y discapacitados, pintas bancas y seguir mejorando el alumbrado”.

Jasso Romo explicó que en los próximos días propondrán un proyecto a Tesorería para construir más nichos, pues aumentó su demanda luego de que la Iglesia Católica hizo un llamado a sus fieles a que no mantuvieran las cenizas de los seres queridos en las casas. “Tenemos ya muy pocos y queremos construir más en el panteón de Mezquitán en la parte de abajo”.

Tras una campaña del Ayuntamiento de Guadalajara que invita a saldar adeudos referentes a las cuotas de mantenimiento de los cementerios, los ciudadanos han logrado reducir las deudas con el municipio.

De 39.5 millones que debían ciudadanos morosos en mayo de 2016, la cifra disminuyó a 30 millones en abril de este año.

Certifican a dos como entornos saludables

Los cementerios de San Joaquín y San Andrés se convirtieron en los primeros panteones de México en recibir una certificación como entorno saludable por parte de la Secretaría de Salud estatal y federal.

Marco Antonio Jasso Romo, titular de la Dirección de Cementerios del Ayuntamiento Tapatío, explicó que se requirió de un trabajo arduo por parte de la dependencia para cumplir con todos los requisitos.

“Esta certificación de entorno saludable consiste en tener cementerios con entornos saludables y adecuados, baños limpios y que estemos libres de mosquitos. También que todos los accesos tengan la señalética necesaria y que las áreas verdes se encuentren en buen estado”, explicó.

“Tampoco deben tener criptas en mal estado y las que así lo están, debemos avisar a sus familiares para darles un periodo para que lo arreglen. Las áreas comunes deben estar libres de basura, sin fugas de agua y con las fachadas pintadas”.

Jasso Romo indicó que desde febrero preparan al panteón de Mezquitán para que se convierta en el tercer camposanto tapatío en recibir la certificación. Consideró que en diciembre quedaría listo.

DEUDAS

Criptas y morosos

• El panteón Guadalajara, el más grande del municipio con 87 mil 500 criptas, acumuló el mayor número de deudores: 23 mil 347 particulares debían 23 millones 474 mil pesos al municipio.

• El panteón Jardín registró siete mil 364 adeudos por mantenimiento, que ascendían a siete millones 721 mil pesos. El panteón de Mezquitán tuvo seis mil 634 deudas por un monto de seis millones 919 mil pesos.

• El cementerio de San Andrés omitieron pagos por 693 mil pesos, en San Joaquín los morosos debían 663 mil pesos y en el panteón Tetlán mil 729 pesos.

SOFTWARE AYUDARÍA A FACILITAR PAGOS

Trabajan en censo de tumbas

Con el objetivo de actualizar los datos de los propietarios y los adeudos para cruzar la información con Tesorería, desde hace un año la Dirección de Cementerios realiza un censo de tumbas en los seis camposantos del municipio.

El titular de la dependencia, Marco Antonio Jasso Romo, indicó que el levantamiento de información se ha prolongado por lo complicado del proceso. Tienen tres diferentes fuentes de información: en la tumba, los libros y el sistema P9, que ya es obsoleto.

Entre los resultados que ha arrojado el censo hasta el momento es que muchos de los propietarios de las tumbas ya fallecieron, muchos de ellos ya están enterrados en esos espacios. También descubrieron que en el panteón de San Andrés hay menos tumbas de las registradas: se daba cuenta de tres mil 600 cuando sólo existen dos mil 700.

“En el panteón Guadalajara dicen qué hay 86 mil tumbas pero lo más probable es que lo rebasemos o no lleguemos a esa cifra. Por eso precisamente estamos haciendo el censo, para darnos cuenta cuántos espacios hay, dónde están ubicados y también el estado en el que están”.

Esta información, una vez que se encuentre actualizada, servirá para alimentar un software interactivo para consultar a través de quioscos la información completa de cada tumba: los adeudos, ubicación y estado.

“El programa te va a indicar si requiere mantenimiento o lo que necesita la propiedad. Este software permitirá que se pueda pagar en cualquier área, bancos y tiendas de autoservicio o donde sea más cómodo para el ciudadano”.

Jasso Romo consideró que el programa podría entrar en funciones entre ocho y 10 meses más. Destacó que el censo de las tumbas lleva un avance de 40 por ciento.

Sólo 22 personas cuidan panteones

La Dirección de Cementerios del Ayuntamiento de Guadalajara apenas cuenta con 22 trabajadores que se encargaron de la seguridad en los seis panteones del municipio. Marco Antonio Jasso Romo, titular de la dependencia, aceptó que necesitan más personal para realizar esas labores.

El 29 de marzo de este año se volvió viral un video con contenido explícito de la actriz porno Janet Rubio que había sido grabado en el panteón de Mezquitán. Trascendió que la grabación presuntamente fue hecha de forma clandestina pues hay pocos trabajadores para resguardar el espacio.

“Claro que necesitamos más personal. Éste es de los hechos de los que nos dimos cuenta por la prensa, pero yo creo que han pasado más cosas de las cuales debemos ser más precavidos”, señaló el funcionario municipal.

Hizo un llamado a los visitantes de los panteones a denunciar cualquier falta administrativa o la posible comisión de delitos a las autoridades y también pidió respetar los espacios pues destacó que se trata de un lugar “santo” donde descansan los restos de muchas personas.

Jasso Romo explicó también que pedirán a la Policía de Guadalajara que los ayude en las labores de vigilancia con los drones de la corporación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones