Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Jalisco | Este procedimiento podría prolongarse hasta por dos o tres meses

Dan entrada a controversia constitucional contra reformas electorales en Jalisco

Aumento a partidos de hasta 500% sí afecta finanzas de Jalisco: Suprema Corte de Justicia de la Nación

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) le dio la razón al Gobierno de Jalisco y el máximo tribunal del país deberá dar trámite a la controversia constitucional presentada por el Poder Ejecutivo de Jalisco contra las reformas aprobadas por el Congreso local al Código Electoral y a la Constitución del Estado.

Ayer por la tarde, los ministros dieron entrada al recurso de reclamación 37-2008 por considerar que el incremento al monto de las prerrogativas para los partidos políticos de hasta 500%, sí afectan las finanzas del Estado.

Lo anterior significa que la SCJN deberá llamar a comparecer al Poder Legislativo para que desahogue las pruebas necesarias y determine si es procedente dar marcha atrás a las reformas aprobadas por el Congreso estatal meses atrás.

Este procedimiento podría prolongarse hasta por dos o tres meses.

Para saber

El Gobierno del Estado interpuso este recurso contra el aumento de hasta 500% en el presupuesto para partidos políticos, aprobado por el Congreso de Estado. Aunque autoridades señalaron que renunciarían a la controversia si partidos políticos firmaban un convenio para renunciar a parte del aumento, no se ha firmada el acuerdo. Sólo el PAN afirmó que regresaría 19 millones de pesos este año, mientras el PRI sostiene que se quedará con todo el recurso.
El secretario de Gobierno, Fernando Guzmán, dará rueda de prensa en las próximas horas para hablar sobre el tema.

EL INFORMADOR/ Zaira Ramírez

Temas

Lee También

Comentarios