Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Jalisco | Desde ayer, dos patrullas de la Policía Estatal Preventiva y una de la Procuraduría de Colima custodian la estructura para evitar que sea retirada por autoridades jaliscienses.

Custodian patrullas de Colima espectacular en zona en conflicto

Pese a la advertencia del gobernador del Estado, Jalisco y Cihuatlán aún no realizan acción alguna para retirar la estructura instalada de manera irregular

Por: EL INFORMADOR

Autoridades de Colima reaccionaron ante el anuncio del Gobierno de Jalisco y del Ayuntamiento de Cihuatlán, en el sentido de que retirarían el espectacular que el vecino Estado instaló la semana pasada en el Ejido El Rebalse. Desde ayer, dos patrullas de la Policía Estatal Preventiva y una de la Procuraduría de Colima custodian la estructura para evitar que sea retirada por autoridades jaliscienses.
Lo anterior fue confirmado por el regidor panista de Cihuatlán, Arturo García López, quien reconoció que las acciones complicarán el retiro del anuncio.
“Colima instaló el anuncio de manera furtiva y después lo resguardó con policías. Si tenemos memoria, después de la entrevista con el entonces secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, se determinó que nadie realizaría construcciones en la zona en conflicto, además se retirarían a los policías de los dos estados. Sin embargo, resulta que ahí prácticamente viven los de Colima”.
García López acentuó que es el presidente municipal de Cihuatlán, Enrique González Gómez, el que debe determinar en qué momento se derriba la estructura, que además de calificarse como una provocación carece de permisos para su colocación.
“Veo una situación de provocación por parte de Colima, es para ver quién jala más o quién tiene más poder. Resulta que en ese predio donde se instaló el espectacular, no aparece el dueño. Debieron sacar un permiso de obras públicas para instalar el anuncio, pero no hay nada registrado en Cihuatlán”.
Abundó que en los próximos días --aún tratándose de las semanas Santa y de Pascua-- podría convocarse a una sesión de Ayuntamiento, con la intención de que regidores dialoguen en torno a las acciones que emprenderá el municipio.
“Estamos a la espera de confirmar una reunión. En lo personal, invito a los compañeros a que convoquen a una sesión de Ayuntamiento para ver qué acción se tomará”.

La advertencia de Jalisco

El pasado 17 de marzo, EL INFORMADOR dio cuenta, luego de un recorrido por la zona, de la colocación de un espectacular en el que el Gobierno de Colima invita a los turistas a llegar a La Culebra, como parte del Municipio de Manzanillo, cuando es una de las zonas limítrofes en conflicto con Jalisco.
El espectacular está ubicado a 50 metros del lugar donde el Ayuntamiento de Cihuatlán dejó inconclusas las obras de infraestructura hidráulica en el Ejido El Rebalse.
El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, de gira por la Costa Sur, en el Municipio de Tomatlán declaró que las acciones de Colima eran “provocaciones”. Pero advirtió que el espectacular debía retirarse.
En entrevista, el mandatario también refirió que era urgente y necesaria la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP). Recordó que Jalisco y Colima acordaron retirar a los elementos de seguridad, con la intención de que el Gobierno federal enviara a la zona integrantes de la PFP. Sin embargo, la Federación aún no cumple.
Actualmente en la zona en conflicto no hay elementos de la PFP, solamente uniformados de Colima. Éstos se encuentran armados y portan cámaras fotográficas y de video para registrar imágenes de las personas que visitan el Ejido de El Rebalse.

EL INFORMADOR 21-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios