Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Septiembre 2018
Jalisco | El actual arzobispo de Guadalajara, es uno de los cinco purpurados en vida que tiene México

Cumple 75 años cardenal de Guadalajara y comienza sucesión

La norma obligatoria para todos los obispos católicos de presentar su dimisión al puesto al llegar a ese límite de edad está contenida en el Código de Derecho Canónico

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DEL VATICANO.- El cardenal arzobispo de Guadalajara (México), Juan Sandoval Iñiguez, cumple hoy 75 años con lo que está obligado a presentar su renuncia y comienza un largo proceso para su sucesión. 
Nacido el 28 de marzo de 1933 en Yahualica, municipio del estado occidental mexicano de Jalisco, el purpurado deberá elevar su dimisión al nuncio apostólico en ese país, Christophe Pierre, quien la remitirá al Papa Benedicto XVI. 
La norma obligatoria para todos los obispos católicos de presentar su dimisión al puesto al llegar a ese límite de edad está contenida en el Código de Derecho Canónico (CIC), la ley máxima de la Iglesia católica. 
Según el canon 401.1 de esa legislación, 'al obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias'. 
La frase 'todas las circunstancias' se refiere a que el pontífice puede decidir dejar el tiempo que sea necesario al prelado en su cargo hasta tanto no se encuentre sucesor. 
El proceso es largo y complejo, puede durar meses o, incluso, años. El nuncio apostólico se encarga de armar una terna de candidatos de cuyas personas envía expedientes informativos a la Congregación para los Obispos del Vaticano. 
Allí los documentos se completan y finalmente son entregados al Papa para que decida cuál de los aspirantes es el elegido. Inmediatamente se informa a los interesados y, después, se hace público. 
La arquidiócesis de Guadalajara es tradicionalmente sede cardenalicia por lo tanto, quien será nombrado al mando de la misma, tendrá grandes posibilidades de ser elevado a la dignidad de 'príncipe de la Iglesia'. 
El actual arzobispo de Guadalajara, es uno de los cinco purpurados en vida que tiene México, dirige los destinos religiosos de la arquidiócesis tapatía desde abril de 1994 cuando fue designado por el Papa Juan Pablo II. Es sucesor del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, asesinado en marzo de ese mismo año; y el mismo Karol Wojtyla le impuso el birrete púrpura el 26 de noviembre siguiente. 
Entrevistado hace días sobre su renuncia comentó que se pondrá a disposición del Papa y estará 'lo que él nos diga' por lo tanto 'si nos deja o no dependerá de él'. 
'Yo quiero lo que Dios quiera, presento mi renuncia sin más; ya los demás podrán juzgar, no quiero juzgar mi trabajo, no quiero decir que puedo (permanecer) aunque me siento bien todavía', sostuvo. 
   
NTX 28-03-2008  08:07 LNA

Temas

Lee También

Comentarios