Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
Jalisco | Una de cada diez personas tiene problemas de salud en los riñones, debido principalmente a malos hábitos alimenticios.

Cuide sus riñones; limpian su sangre

El impulsor de la instauración del Día Mundial del Riñón, busca que exista mayor apoyo y difusión para que se realicen una prueba que detecte enfermedades renales

Por: EL INFORMADOR

Una de cada diez personas tiene problemas de salud en los riñones, debido principalmente a malos hábitos alimenticios, como el exagerado consumo de refrescos que contienen altas cantidades de azúcar, entre otros alimentos dañinos.

Este dato alarmante fue dado a conocer durante la realización en Guadalajara del XII Congreso Internacional de Nefrología, que reunió a especialistas con amplia experiencia en el tratamiento y prevención de enfermedades renales, con el objetivo de actualizar a personal que atiende a pacientes con este padecimiento.

El doctor Joel Kopple, presidente de la Asociación Nacional del Riñón en Estados Unidos, habló del consumo alarmante de refrescos, que además de azúcar contienen otros ingredientes dañinos para el organismo y que, consumidos de forma continua y en cantidades considerables, pueden provocar severos daños en los riñones. Además, aseguró, son problemas de salud que sólo podrían ser detectados con costosos exámenes.

Kopple, impulsor de la instauración del Día Mundial del Riñón, busca que en el mundo exista mayor apoyo y difusión para que las personas se realicen de manera oportuna una prueba que detecte enfermedades renales y así poder evitarlas o, en caso de que ya existan, parar su avance o revertir el padecimiento cuando sea detectado a tiempo.

Revisión necesaria

El especialista considera indispensable que quienes padecen de diabetes e hipertensión, y quienes tienen antecedentes familiares o alguna vez tuvieron una infección en los riñones, se realicen revisiones constantes.

Insistió en la revisión, sobre todo en caso de presentar síntomas como: problemas para orinar o presencia de sangre en la orina.

La obesidad

Uno de los factores que pueden llegar a ser determinantes para los padecimientos renales es la obesidad, ya que en la mayoría de los casos se presenta. La situación se agrava si se considera el alto número de niños que sufren de obesidad en nuestro país (se calcula que existen seis millones con este problema) y ellos no están exentos de padecer del riñón. Esta cifra no es exclusiva de México; varios países en el mundo la comparten.

Sugerencias

Para prevenir padecimientos renales, especialistas recomiendan dietas balanceadas y ejercicio; incluso en pacientes con hemodiálisis pueden ayudar a fortalecerlo porque mediante la fuerza y la resistencia que se obtienen asimilan mejor el tratamiento, siempre y cuando el paciente se encuentre controlado por un experto.
También es importante evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas, pues estos vicios se relacionan con el proceso degenerativo de los órganos, y especialmente del riñón.

Estadística

En Jalisco, el transplante de riñón predomina sobre otros órganos, confirman datos del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT); en 2006 se realizaron 357 transplantes de riñón, y 198 en 2007.

El riñón

Los riñones son órganos pares situados en la región lumbar; uno a cada lado de la columna vertebral. Son parte del aparato urinario y su función es limpiar la sangre y producir orina.

Insuficiencia renal

Para que los riñones realicen el filtrado de la sangre y excreción de los tóxicos, es necesario el flujo sanguíneo que irriga a los dos órganos, el funcionamiento de los glomérulos (parte renal que se encarga de filtrar), y la permeabilidad de las vías excretoras. Además de que no debe existir estancamiento de orina.
La insuficiencia renal se define como el deterioro en la función normal del riñón, pero al complicarse y convertirse en una enfermedad grave que muchas de las veces requiere de transplante de riñón o de otros tratamientos para limpiar la sangre del paciente.

El evento

El Congreso Internacional de Nefrología se realiza en Guadalajara desde hace 12 años, con la participación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Sociedad Internacional de Nefrología, la Sociedad Latinoamérica de Nefrología e Hipertensión y el Colegio Jalisciense de Nefrología.

El doctor José Luis Mejía Vázquez, presidente del Consejo Jalisciense de Nefrología, estuvo a cargo del discurso de inauguración. Recordó que este tipo de eventos se realiza para promover el desarrollo de programas y dar un mayor conocimiento de médicos y enfermeras, que les permita atender mejor a quienes padecen del riñón.

Recomendaciones para evitar enfermedades en el riñón:

Cuide su peso: Si usted tiene sobrepeso, considere hacer dieta, ya que al perder peso disminuye la pérdida de albúmina por la orina y mejora el control de la tensión arterial, diabetes y grasa en la sangre.

Disminuya el consumo de alcohol: El exceso de alcohol es un riesgo potencial de daño a sus riñones, produce hipertensión e insuficiencia renal.

Evite el cigarrillo: El tabaco aumenta la presión arterial, favorece la eliminación de albúmina por la orina, produce taquicardia y disminuye la función renal.

No abuse de la sal: La ingesta exagerada de sodio se relaciona con el aumento de la tensión, y tiene acción directa con la función renal.

Haga ejercicio: Si no acostumbra practicar alguna rutina de ejercicio, considérelo, ya que el sedentarismo es uno de los factores de riesgo renal. Se recomienda realizar 40 minutos de alguna actividad moderada, cinco días a la semana.

Consuma productos sanos: Comer cereales, legumbres, frutas y verduras reduce las proteínas animales, lo que resultará benéfico para su organismo. Acostumbre utilizar como aderezo aceite de oliva.

Una de cada diez personas padece problemas en estos órganos; expertos recomiendan examinarse de manera oportuna para evitar una enfermedad, o en caso de ya existir, revertir el proceso.

La obesidad y los malos hábitos alimenticios como el consumo de refrescos de alto contenido de azúcar y la ingesta exagerada de sal son factores que predisponen a padecer problemas renales.

EL INFORMADOR 27-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios