Lunes, 18 de Octubre 2021
Jalisco | Integrantes de Greenpeace están convencidos de que la macro reforestación no tendrá resultados positivos en los bosques

Cuestiona Greenpeace reforestación

Es vergonzosa la manipulación del gobierno federal con la gente interesada en salvar los bosques de México, convocándola a una campaña que no contribuye a resolver la grave crisis que atraviesan nuestros bosques: Paola Neumann

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Integrantes de Greenpeace no están convencidos de que la macro reforestación que se llevará a cabo mañana, tendrá resultados positivos en la conservación e incremento de los bosques y mucho menos al medio ambiente.

"En dicha jornada, denominada 'Planta un árbol y sé parte de la historia', se pretenden sembrar cinco millones de arbolitos, lo que establecería un récord: más árboles plantados en un solo día. Sin embargo, de acuerdo con las propias declaraciones del Secretario de Medio Ambiente, Juan Elvira, sólo sobrevivirá el 10% de los árboles plantados, por lo tanto, se establecerá un segundo récord: el de más árboles tirados a la basura en un solo día.

"No sólo se romperán dos récords sino que se tirarán a la basura miles de millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación. Si se considera la tasa tan baja de sobrevivencia de los árboles plantados, de los cinco millones de arbolitos que se sembrarán el próximo sábado, cuatro millones 500 mil se morirán antes de un año", denuncia un comunicado emitido por la organización.

Sin embargo, para la Conafor la tasa de sobrevivencia podría llegar hasta un 50%, siempre y cuando los dueños de lo predios donde serán plantados, se hagan responsables de mantenerlos y cuidarlos, sostuvo el encargado de despacho de la dependencia, Ignacio Marmolejo.

Según datos preliminares de un estudio que lleva a cabo Greenpeace, sobre los resultados de la campaña de reforestación impulsada y financiada por ProÁrbol el año pasado, la tasa de sobrevivencia de los árboles plantados es de sólo 10%, a menos de un año de haberse sembrado.

"En el estudio que estamos llevando a cabo, cuyos resultados completos daremos a conocer a más tardar a principios de septiembre, hemos encontrado ejemplos de terrenos reforestados en donde la tasa de supervivencia es aún más baja".

Paola Neumann, de la campaña de Bosques de Greenpeace, señaló a través del comunicado, que convocando a la ciudadanía a una campaña de reforestación no se resuelven los problemas de fondo.

"Es vergonzosa la manipulación del gobierno federal con la gente interesada en salvar los bosques de México, convocándola a una campaña que no contribuye a resolver la grave crisis que atraviesan nuestros bosques.

Por su naturaleza, las campañas de reforestación no contribuyen a detener las causas de fondo que provocan que nuestros ecosistemas forestales desaparezcan a un ritmo tan acelerado, que podría llevarlos a desaparecer en el presente siglo".

A invitación de la Conafor y otras entidades gubernamentales, este sábado se llevará a cabo la reforestación más copiosa de la que se tenga registro. A nivel nacional se pretenden planta más de cinco millones de árboles en un solo día.

EL INFORMADOR/ EVELYN ÁGUILA


Temas

Lee También