Viernes, 17 de Septiembre 2021
Jalisco | El estudio abordó también el tema de la tortura

Critican desempeño de ombudsman jalisciense

La calificación al trabajo de Álvarez Cibrián fue dada por representantes del “Vigía Ciudadano del Ombudsman”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El organismo denominado “Vigía Ciudadano del Ombudsman”, capítulo Jalisco, presentó ayer una evaluación referida al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe Álvarez Cibrián, “sobre el tema de la tortura y respecto a su proceder en dos casos paradigmáticos”, y determinó que “a un año de haber iniciado un nuevo ciclo, todavía no existe un diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en el Estado de Jalisco”.

“Consideramos que este ejercicio es la base para que la Comisión pueda hacer una evaluación seria sobre su actuar y reorientar, dado el caso, el trabajo de esta institución”.

El organismo evidenció también críticas contra el ombudsman de Jalisco por su actuación en casos como el de la queja por la supuesta participación del procurador estatal, Tomás Coronado Olmos, en pederastia y prostitución infantil.

Al poco tiempo, el mismo Álvarez Cibrián emitió una respuesta en la que aseguró, de entrada, que se trata de “intereses particulares que tratan de confundir a la opinión pública” y subrayó que pese a la convicción de respetar el derecho a la libertad de expresión, “también el ejercicio de éste implica hacer un uso responsable de él (…), por medio de afirmaciones parciales, tratan de confundir a la opinión pública”.

El ombudsman reiteró que hay “compromiso de garantizar el desarrollo del procedimiento de queja de la totalidad de los casos con absoluta imparcialidad y autonomía”. Y agregó que en lo que va de su gestión –comenzó el 2 de agosto de 2007–, “la CEDHJ ha ganado mayor credibilidad, tal y como lo refleja el incremento de 300% en la presentación de quejas, al registrar hasta el día de hoy (ayer martes) nueve mil 371”.

La calificación al trabajo de Álvarez Cibrián fue presentado por representantes del “Vigía Ciudadano del Ombudsman”, la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Fundar Centro de Análisis e Investigación, la Universidad ITESO y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

Además de hacer notar la ausencia de un diagnóstico sobre los derechos humanos en Jalisco, pues consideran que “este ejercicio es la base para que la CEDHJ pueda hacer una evaluación seria sobre su actuar y reorientar su trabajo”, recomendaron al ombudsman trabajar en “una planeación estratégica que defina el rumbo y visión de su labor en los próximos 10 años”.

Sobre el procurador Tomás Coronado, en la evaluación se pronunciaron porque hay “un retraso inexplicable en la investigación en el caso donde se involucra al procurador general de Justicia y a otros servidores públicos. El Vigía Ciudadano declara que el procedimiento no garantiza el acceso a la justicia a las víctimas de acuerdo con los Derechos Humanos de la mujer; por otro lado, tampoco hace un deslinde real de responsabilidades de los servidores públicos. Por las razones anteriores, el Vigía Ciudadano manifiesta su grave preocupación por el contenido y orientación de la resolución que se haga al respecto”.

El estudio abordó también el tema de la tortura, y sobre éste le piden a Álvarez Cibrián “que de manera pública informe el grado de cumplimiento de las recomendaciones por tortura, incluyendo la sexta de 2006, llamada macro-recomendación, con énfasis en rubros como la reparación del daño, deslinde de responsabilidades de servidores públicos y denuncias penales presentadas. Que informe públicamente los mecanismos implementados para prevenir la tortura; que se restablezca la información pública sobre el número de quejas por tortura, dado que se trata de una violación de lesa humanidad”.

Temas

  • CEDHJ
  • Gobierno del Estado

Lee También