Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 26 de Marzo 2019
Jalisco | Lamentan diputados de Jalisco falta de política agroalimentaria en Sagarpa

Critican a Alberto Cárdenas por peligro de desabasto

Cuestionan la gestión del ex gobernador de Jalisco al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- Ninguna política sustentable y coordinada para el sector agropecuario refleja el actual trabajo de Alberto Cárdenas Jiménez en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sostienen los diputados federales por Jalisco, Salvador Barajas del Toro y Héctor Padilla Gutiérrez, quienes lamentan que el ex gobernador de Jalisco reconozca que no hay seguridad en el abastecimiento de alimentos para 2009.

“Es lamentable admitirlo, pero la seguridad alimentaria en México no es una prioridad para la Sagarpa. Eso se observa en la falta de políticas firmes y dirigidas por parte del secretario de Agricultura (...), realmente estamos al garete”, sostuvo el diputado Barajas del Toro quien, como Héctor Padilla, forma parte de la Comisión  legislativa de Agricultura en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Ambos diputados son militantes del Revolucionario Institucional, y han criticado con dureza la gestión de Cárdenas Jiménez, en particular este año por el conflicto que desde las últimas semanas de 2007, confrontó al ex gobernador con la Confederación Nacional Campesina (CNC) y otras organizaciones campesinas, por las reglas de operación para aplicar los diferentes programas de subsidio que opera la Sagarpa.

Barajas del Toro agregó: “Además de que hace falta una línea congruente que nos permitiera preveer los daños de una crisis alimentaria en el mundo y que, por lo tanto, va a golpear a México, el secretario (Alberto Cárdenas) no ha reconocido que hubo un subejercicio del presupuesto de 2007 de casi 20%, aunque la dependencia asegura que se ejercieron todos los recursos del año pasado (...), pero aunque ya concluyó el periodo ordinario de sesiones, los diputados de las comisiones de trabajo relacionadas con agricultura y ganadería, estamos reuniendo información para dar seguimiento al trabajo de la Sagarpa y vigilar la aplicación de los recursos que además, este año son extraordinarios gracias a que se amplió el presupuesto en la propia Cámara”.

En tanto, Héctor Padilla Gutiérrez ha sostenido que Cárdenas Jiménez es un actor político “con deficiencias”, por lo que los diputados del ramo han evitado constantemente las negociaciones con él y su equipo, “y hemos encontrado una intercomunicación directa con el Presidente Felipe Calderón”.

Cárdenas Jiménez reconoció que nuestro país no cuenta con un “blindaje” para enfrentar una crisis alimentaria mundial que podría reflejarse en desabastecimiento el año entrante, aunque ya se han hecho gestiones para compras de granos y alimentos en previsión de que escaseen en el mundo.






EL INFORMADOR 02/05/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios