Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Jalisco | Problemas familiares o de convivencia, la principal causa de caer en esta adicción

Crece consumo de alcohol en menores

Los problemas familiares o de convivencia son la principal causa de que adolescentes y jóvenes caigan en la adicción

Por: EL INFORMADOR

La Encuesta Nacional de Adicciones revela, que en 2008, 49% de las personas comenzaron a consumir alcohol a los 17 años o menos. EL INFORMADOR / F. Atilano

La Encuesta Nacional de Adicciones revela, que en 2008, 49% de las personas comenzaron a consumir alcohol a los 17 años o menos. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (06/OCT/2014).- Luis Chávez no tomaba hasta que su novia lo cortó. Recuerda que tenía 15 años. En aquel momento entró en depresión porque también tenía problemas con su padre, pero se desquitaba jugando frontón después de salir de la secundaria. Lo peor fue que sus amigos ya tomaban y terminó aceptando la primera cerveza. “No me entra… se me atora”. “¿Cómo le hago?”, pedía consejos a sus compañeros. “Tú abre la garganta y listo”, le recomendaron. Ya pasaron dos años y no ha dejado de cerrarla.

Luis acepta que consume alcohol hasta tres veces por semana y, de vez en cuando, le entra a la mariguana en plena Unidad Deportiva Tabachines. Hoy no trabaja ni estudia.

El consumo de alcohol registra un incremento entre menores de edad y jóvenes. Es un círculo vicioso, con problemas estructurales vinculados desde la familia hasta los vacíos legales y la falta de estrategias efectivas gubernamentales.

La encuesta 2014 de los Centros de Integración Juvenil revela que la mayoría de pacientes ha solicitado tratamiento por iniciativa propia o por recomendación familiar, pero uno de cada cinco asistieron por encomienda de maestros de secundaria y preparatoria. ¿Por qué toman? Siete de cada 10 pacientes reportaron sus problemas familiares como una de las causas.

Tan sólo en 2013, el Centro de Integración Juvenil de Jalisco atendió a cerca de ocho mil menores para rehabilitación. “Se reporta un incremento que la Secretaría de Salud debe contener y reducir”, precisa Tania Gordillo Moreno, de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

La Encuesta Nacional de Adicciones revela que, en 2008, 49% de las personas que consumieron alcohol lo hizo por primera vez a los 17 años o menos, pero en 2011 se incrementó a 55.2 por ciento. En el caso de los jóvenes pasó de 40% a 70 por ciento.

Tras una investigación de los Periódicos Asociados en Red (PAR) en ciudades de Baja California, Coahuila, Durango, Jalisco, Veracruz, Yucatán, Colima, Tabasco, Sonora, Oaxaca y Distrito Federal, se constató el aumento de este problema, pero también se evidencian fallas en las legislaciones.

Mientras la encuesta de los centros juveniles indica que los usuarios de alcohol iniciaron entre los 10 y los 19 años, aquí en la metrópoli coincide que los centros universitarios de Artes, Arquitectura y Diseño y Ciencias Exactas e Ingenierías, donde también se ubican las preparatorias 14 y la Escuela Vocacional, así como el núcleo de Los Belenes, se han convertido en focos de atracción para los dueños de negocios con venta de alcohol.

Temas

Lee También

Comentarios