Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Guadalajara-Jiquilpan, Guadalajara-Barra de Navidad y Guadalajara-Tequila son los tres tramos a mejorar

Crece apoyo federal a carreteras

Con el presupuesto más alto asignado por el Gobierno federal a cualquier Estado del país, en Jalisco invertirán 620 millones de pesos en ampliaciones

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Si el Gobierno de Jalisco, en voz del secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, sostiene que este año no habrá más presupuesto que 50 millones de pesos para dar mantenimiento a la red carretera que depende de la autoridad estatal (cuatro mil 255 kilómetros), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el contrario, confirma que además de 520 millones de pesos para el mantenimiento de dos mil 010 kilómetros que están bajo su responsabilidad, destinará una inversión que alcanza 620 millones de pesos para ampliación y mejoramiento de tres importantes tramos:

•     Guadalajara-Jiquilpan (en la zona de la Ribera de Chapala).

•   
 Guadalajara-Barra de Navidad (con beneficio que alcanza hasta Autlán de Navarro).

•     Guadalajara-Tequila.

En este último proyecto, el director del Centro de la SCT en nuestro Estado, Carlos Romero Bertrand, refiere que se hará énfasis en ampliar la vía que llega a El Arenal, pues este municipio está en vías de convertirse en pocos años “en una extensión importante de la zona conurbada, como ya sucede con otros municipios (...), es tiempo de preparar la infraestructura para que el desarrollo urbano natural hacia este lugar no padezca las consecuencias negativas de una vía terrestre inapropiada”.

Los proyectos de trabajo “están tan adelantados”, declara el funcionario, que antes de que concluya el presente mes se estarán publicando las licitaciones para contratar las diferentes obras.

Jalisco es el Estado más agraciado con las asignaciones federales al rubro de carreteras: tres mil 053 millones de pesos, que superan el presupuesto para entidades como Estado de México y Veracruz.

El incremento en la inversión del Gobierno federal a carreteras jaliscienses es sostenido, pues en el año 2000 apenas alcanzó 250 millones de pesos, mientras que en 2009 fue de dos mil 150 millones, de modo que este año creció en 903 millones de pesos.

Mejorarán carreteras federales en Jalisco con 620 millones de pesos


A finales de este mes arrancan las obras para la modernización de las carreteras Guadalajara-Jiquilpan, en el tramo Acatlán-Jocotepec, y la denominada Guadalajara-Barra de Navidad. También iniciará, próximamente, la ampliación de la vía Guadalajara-Tequila por la ruta libre; el proyecto está en licitación.

En 2010, las obras en estas vías, a realizarse en varias etapas, cuentan en conjunto con un presupuesto de 620 millones de pesos.
Para el proyecto de modernización de la carretera Guadalajara-Jiquilpan, que ese año tiene programada la ampliación a partir del kilómetro 40, desde Acatlán hasta Jocotepec, dispone de 200 millones de pesos en el ejercicio anual.

Las obras en esta carretera consideran mantener dos carriles, pero ampliados, y adicionarles acotamientos en ambos sentidos. El proyecto completo está programado para llegar en 2011 hasta Tizapán el Alto.

La modernización de la vía permitirá detonar la parte Poniente del Lago de Chapala, zona en la que se ubican los municipios de Jocotepec, Tuxcueca y Tizapán el Alto, destacó el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Romero Bertrand.

Además, dijo, las obras favorecerán un tránsito más rápido y seguro para los viajeros que tienen como destino Mazamitla. Por cierto, el año pasado quedó lista la ampliación que corrió a cargo del Gobierno de Jalisco, en la carretera Tuxcueca-Mazamitla, de modo que la obra que está por iniciar se integrará a la recientemente concluida.

“Este año la intención es terminar totalmente la obra, de Jocotepec al kilómetro 40, incluyendo el tramo que falta para llegar a ‘Joco’ y el libramiento de El Molino. Para 2011 estamos pidiendo que nos den los diputados (federales) recursos para construir de Jocotepec a Tizapán”.

La primera fase comprende la modernización a partir del kilómetro 40 a la comunidad de El Molino, en un tramo de 14 kilómetros. En dicho poblado se pretende además construir un libramiento. Para las obras a realizar este año en la vía, se publicará el 23 de febrero la licitación de la ampliación del tramo que irá de El Molino a las cercanías del crucero de Jocotepec.

COINCIDEN LOS PROYECTOS ESTATAL Y FEDERAL

Ampliación a Barra de Navidad

También en los últimos días de febrero está programado el inicio de los trabajos de la ampliación a cuatro carriles de la vía Guadalajara-Barra de Navidad, confirmó Romero Bertrand. Las labores de modernización comprenderán 12 kilómetros, del número 28 al 40.

La inversión destinada a dicha vía asciende a 300 millones de pesos, de los cuales la mitad ya están contratados.

El funcionario federal destacó que esta obra es importante porque liga con el proyecto del Puerto Seco e incluye la construcción de tres puentes hasta la cabecera municipal de Cocula.

“La carretera existe a cuatro carriles de Guadalajara hasta poco antes de Cocula, esto es al kilómetro 28. Este año ya están licitados del kilómetro 28 al 40, lo que permitirá llegar hasta el crucero de Santa María”.

Además –adelantó– se trabaja en el proyecto ejecutivo para tener la ampliación hasta Autlán. “La meta para el sexenio es tratar de acercarnos lo más posible hasta Autlán”.

De los 300 millones de pesos asignados a la obra, se tienen contratados 150 millones de pesos.

“Es un tramo muy importante porque se liga al proyecto que trae el Gobierno del Estado del Puerto Seco. De alguna manera permite tener comunicaciones ágiles, eficientes para las industrias o desarrollos que se vayan a hacer en la zona”.

Modernizarán vía libre a Tequila

En el caso de la vía a Tequila, el proyecto para este año por parte de la SCT consiste en modernizar la carretera libre, que en un tramo tendría cuatro carriles y en otra parte se mantendría en dos, “pero en condiciones de más seguridad al ampliarse”, aseveró Romero Bertrand.

Entre las justificaciones para invertir en la modernización de la carretera, están el alto aforo vehicular que existe entre Arenal y Tequila, además de que por el crecimiento de la mancha urbana, se prevé que el municipio de Arenal se integrará a la zona metropolitana en los próximos años.

La vía correrá a cuatro carriles, de Guadalajara hasta Arenal. Para 2011 se proyecta continuar en el tramo Amatitán-Tequila. Esta extensión se mantendrá en dos carriles, pero modernizados, “y esto implica la rectificación de curvas y pendientes”, subrayó el director de la SCT en Jalisco.

Las obras están en proceso de licitación y este año ya se tiene asegurado un presupuesto de 120 millones de pesos para su ejecución.

Aforos

•     En la carretera Guadalajara-Jiquilpan, el tránsito promedio diario anual es de 13 mil vehículos.
•     En la vía Guadalajara-Barra de Navidad, el tránsito promedio es de seis mil vehículos al día.
•     La ruta Guadalajara-Tequila registra un tránsito diario de 16 mil automotores.


Longitud total de kilómetros de infraestructura carretera

•     En el Estado: 10 mil 344.2 kilómetros.
•     Federales: 2 mil 075.0 kilómetros.
•     Alimentadoras: 3 mil 848.6 kilómetros.
•     Caminos rurales: 4 mil 420.6 kilómetros.

La modernización de vías es un factor de competitividad


La importancia de la ampliación de las redes carreteras en Jalisco, no reside solamente en que permite aprovechar las oportunidades en materia de inversión y comercio que surgen en los niveles estatal y nacional, sino que la apuesta por una mejor conectividad puede hacer que el Estado se beneficie de las nuevas oportunidades que nacen de mercados como el asiático.

“El Pacífico es la puerta asiática; extender la red carretera favorece el comercio y la inversión con nuestros pares chinos, japoneses y coreanos”, consideró Pablo Pineda Ortega, profesor e investigador del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad de Guadalajara.

El especialista en temas económicos y financieros, sostiene que la remodelación y ampliación de carreteras consideradas estratégicas para el Estado, contribuye a que los destinos turísticos en Jalisco dependan menos del turista extranjero y que se creen condiciones para que incremente la llegada de turistas nacionales y locales.

El académico concluye: “Con infraestructura carretera de mejor calidad se fortalece la vocación de Jalisco como un Estado dinámico en términos turísticos y comerciales”.

Jalisco tiene el mayor presupuesto


Este año, Jalisco alcanzó la punta en obtención de presupuesto para el Centro estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT al conseguir tres mil 053 millones de pesos, el mayor monto respecto al resto de los estados del país. El rubro al que más recursos destinará la dependencia, es construcción y modernización de carreteras, con mil 733 millones de pesos.

Carlos Romero manifestó que con este presupuesto, en 2010 será posible “consolidar el rumbo de Jalisco en materia carretera”, y se dará prioridad a vías troncales.

Histórico presupuestal de la SCT en Jalisco

•     250 millones de pesos en 2000.
•     1 mil 750 millones de pesos en 2008.
•     2 mil 150 millones de pesos en 2009.
•     3 mil 053.2 millones de pesos para 2010.

Fuente: SCT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones