Sábado, 01 de Noviembre 2025
Jalisco | La Fiscalía General del Estado también tendrá un área especializada en lavado de dinero

Crean unidad especial contra la trata de personas en Jalisco

La Fiscalía General del Estado establece dos unidades especiales de investigación: una para perseguir la trata de personas y la otra para combatir el lavado de dinero

Por: EL INFORMADOR

En Jalisco en el 53% de las desapariciones hay víctimas femeninas. ARCHIVO /

En Jalisco en el 53% de las desapariciones hay víctimas femeninas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2013).- La Fiscalía General de Jalisco creó dos nuevas unidades especializadas de investigación dentro de su estructura que eran inexistentes en la otrora Procuraduría, una dedicada a la persecución de la trata de personas en la Entidad, y la otra para el combate de las operaciones con recursos de procedencia ilícita, comúnmente llamado lavado de dinero.

La investigación de la trata de personas en Jalisco como una prioridad ha venido siendo exigido por voces de la talla de María Marcela Lagarde y de los Ríos, la antropóloga especializada en equidad de género, y organizaciones como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), debido a que el Estado es el cuarto a nivel nacional con más personas desaparecidas (dos mil 230, el 8.5% de las 26 mil 121 en todo el país), lo que apunta, señalan, hacia ese tipo de actividades ilícitas.

En Jalisco, en el 53% de las desapariciones hay víctimas femeninas, de acuerdo al Sistema del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Sirenped), con mil 184 casos.

El nombre que llevará es el de Unidad de Investigación contra Delitos de Trata de Personas, Mujer, Menores y Delitos Sexuales, de acuerdo al nuevo Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Jalisco recién publicado.

Apenas el 12 de junio de 2013 la Fiscalía informaba del rescate de 275 jornaleros en condición de esclavitud en Tolimán, otro hecho que puede configurarse como trata de personas, de acuerdo a la legislación federal vigente.

La otra área especializada será la Unidad de Investigación contra Recursos de Procedencia Ilícita. Baste recordar que Jalisco es la quinta entidad federativa con la mayor incidencia delictiva de esta naturaleza, según un informe de la Procuraduría General de la República (PGR), en el periodo 2007-2012 (a su primer semestre), con 57 averiguaciones previas emprendidas por este motivo (sólo después de Sinaloa, a la cabeza, con 357 de estos ilícitos; Sonora, con 120; Baja California Sur, con 99; y Tamaulipas, con 63).

En Jalisco no se ha tipificado aún el delito de lavado de dinero (está en el Código Penal federal y en el de entidades como Tamaulipas, Michoacán, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León), pero el diputado Héctor Pizano Ramos ha señalado que esto podría concretarse dentro de las reformas pendientes al sistema de justicia penal para adoptar el modelo acusatorio.

Cada año se blanquean en el país alrededor de 10 mil millones de dólares, lo que equivale al 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según lo hizo saber la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en octubre de 2012 (en Estados Unidos el blanqueo es del 1.36% de su PIB).

Y aunque la principal fuente de lavado de dinero son los recursos resultantes del narcotráfico, hay otras actividades que también lo implementan, precisamente la trata de personas, la extorsión, el secuestro, el robo, y el contrabando y tráfico de medicamentos, animales, tejidos y órganos humanos, de acuerdo al Gobierno federal.
 
Fiscalía Central concentrará delitos de alto impacto
La Fiscalía General de Jalisco dividió en dos partes la tarea de la persecución de los delitos en el Estado. Los que son considerados de alto impacto y que requieren agentes especializados, serán responsabilidad de la Fiscalía Central; el resto, de menor complejidad, estarán encargados a la Fiscalía Regional.
 
De esta manera, la Fiscalía Central se concentrará en los delitos de "corrupción; homicidios dolosos; secuestros; extorsión; trata de personas; delitos contra la mujer y menores; narcomenudeo; robo de vehículos y transporte de carga; robo a casa habitación y comercios; así como contra actividades con recursos de procedencia ilícita cometidos en el Estado".
 
Lo demás será responsabilidad principal de la Fiscalía Regional que cuenta con  12 direcciones regionales, es decir, para cada una de las regiones en Jalisco, incluyendo la Centro, donde se encuentra la metrópoli de Guadalajara.

La Fiscalía Central como el área de investigación especializada de la Fiscalía General, se argumenta así: "La especialización de las áreas encomendadas a la Fiscalía
Central tiene como propósito la investigación y persecución de delitos que por su particular incidencia o naturaleza ameritan de la concentración, análisis y sistematización de información que permitan su eficaz combate mediante áreas especializadas".
 
Crearán hospital penitenciario
 
La Fiscalía de Reinserción Social que tiene a su cargo el sistema penitenciario del Estado, creará un hospital para los internos y otro de tipo psiquiátrico, según se puede conocer en los artículos transitorios del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Jalisco.

Estos proyectos ya habían sido adelantados por el anterior responsable en el área, José González Jiménez, en la pasada administración estatal, quien señalaba que el Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) que se construía en Ocotlán, al haber sido cancelado como tal debido a su localización física inadecuada, podría aprovecharse en su estructura para el alojamiento de una instalación hospitalaria para los internos.
 
Trata de personas


Las siguientes actividades pueden configurarse como trata de personas, según la legislación federal vigente:
I. La esclavitud
II. La condición de siervo
III. La prostitución ajena u otras formas de explotación sexual
IV. La explotación laboral
V. El trabajo o servicios forzados
VI. La mendicidad forzosa
VII. La utilización de personas menores de dieciocho años en actividades delictivas
VIII. La adopción ilegal de persona menor de dieciocho años  
IX. El matrimonio forzoso o servil
X. Tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos
XI. Experimentación biomédica ilícita en seres humanos


 
EL INFORMADOR/ LUIS HERRERA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones