Viernes, 20 de Junio 2025
Jalisco | Continúa el análisis de las opciones para la inversión, ya que es probable que no se utilice el esquema como se aprobó en el Congreso

Convocarán en seis meses a licitar inversionista para el Macrobús

Obras de línea dos iniciará en mayo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  La convocatoria para realizar la licitación de la empresa que se encargará de construir los siguientes tres corredores del Macrobús, a través del esquema PPS, se lanzará en alrededor de seis meses debido a que se siguen analizando las opciones para la inversión, ya que es probable que no se utilice “estrictamente” el esquema como se aprobó en el Congreso.

“Seguimos trabajando con esa y otras opciones de financiamiento y de mantenimiento, no es la única, es un permiso pero no una obligación que utilicemos los PPS, es una excelente opción pero estamos analizando esa alternativa combinada con otras más, para ver cuál nos da la mejor solución”, mencionó el coordinador del Proyecto de Movilidad en el Estado, Diego Monraz Villaseñor.

A pesar de que el Congreso del Estado aprobó recientemente que el Gobierno de Jalisco realice una inversión en el esquema público-privado para los siguientes corredores del Macrobús, con un financiamiento de hasta por más de 10 mil 600 millones de pesos, a pagar en 17 años, aún no es un hecho que sea esta la propuesta que se concurse.

Sin proporcionar detalles, el funcionario comentó que se están analizando diversas opciones de inversión. Por ejemplo, que la aportación de recursos por parte del Gobierno de Jalisco sea mayor, o combinar los PPS para una parte del servicio, otra es efectuar concesiones diferentes.

“Hay muchas opciones, no quisiera adelantarme ya que eso motivaría también a los enemigos del proyecto del Macrobús a quererlo golpear”.

La inversión en la infraestructura de los siguientes tres corredores del Macrobús, que sumarán 65 kilómetros, incluyen además de las obras de reforzamiento de pavimentos y construcción de estaciones, el rescate urbano lo cual implican destinar más de cinco mil millones de pesos, de los cuales la mitad serían aportación federal.

A la inversión que hará el particular en la obra (según la iniciativa aprobada en el Congreso), se le agregan los gastos de mantenimiento que estará obligado a hacer en los 65 kilómetros, así como en los 16 kilómetros del primer corredor ya construido, más el costo del dinero, por lo cual el Gobierno del Estado tendría que pagar por este financiamiento más de 10 mil millones de pesos, en 17 anualidades.

Inicio de las obras


Aunque autoridades han manifestado que la construcción del segundo corredor del Macrobús iniciará en mayo, la licitación de la empresa que se encargará de la mayor parte de las obras se haría aproximadamente en octubre, con la posibilidad de participar en los trabajos a finales de año o principios de 2010.

Sin embargo, Monraz Villaseñor recordó que el Gobierno del Estado presupuestó 200 millones de pesos para arrancar las obras del segundo corredor del Macrobús, monto con el cual pueden iniciar los trabajos. Además, confió en que esa cantidad se le sume una próxima aportación de recursos federales o estatales.

En esta ocasión Monraz Villaseñor se negó a dar como un hecho que los trabajos de infraestructura del segundo corredor que será el Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque-Tonalá, inicien en mayo, como lo anunció recientemente.

Dijo que ya no establecerá una fecha para el arranque de obra, porque si no cumplen son muchas las críticas que surgen.

“No tenemos una fecha exacta porque si arranca un día después de mayo o un día antes, van a decir que nos equivocamos y que cometimos errores garrafales para la ciudad. Para no dar fechas fatales, nos estamos preparando en tiempo y forma con los estudios y proyectos”.

Insistió en que no necesariamente tendrán que esperar al inversionista particular para arrancar la obra, además de que es posible que se ordenen más recursos gubernamentales para los trabajos. “Confío en que puedan llegar más recursos”, manifestó Monraz Villaseñor.

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